Enlaces accesibilidad

Sánchez traslada a Puigdemont su apuesta por abordar una reforma federal de la Constitución

  • El líder del PSOE ha llamado por teléfono a Puigdemont este viernes
  • Pablo Iglesias también ha hablado con el nuevo presidente de la Generalitat
  • Iñigo Urkullu y Ximo Puig también le han felicitado por su investidura

Por
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes al recién elegido presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su apuesta por abordar una reforma federal de la Constitución como medio para resolver la crisis catalana.

La conversación vía telefónica, según fuentes socialistas, ha sido cordial y ha durado unos 20 minutos, misma duración que la mantenida también este viernes entre Puigdemont y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Según dichas fuentes, Puigdemont ha agradecido la llamada y ambos políticos se han mostrado de acuerdo de restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones y han quedado en mantener el contacto.

En la conversación, Sánchez le ha trasladado que para los socialistas es "prioritario" resolver los problemas que comparten catalanes y el conjunto de España como son la lucha contra el paro, la desigualdad y por la regeneración de las instituciones, además "de su determinación por abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana".

En sus palabras, el líder del PSOE también ha puesto en valor, según dichas fuentes, el papel del PSC en la política catalana.

Iglesias defiende la celebración de un "referéndum legal"

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado por teléfono este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para trasladarle su apoyo a la celebración de un "referéndum legal" en Cataluña dentro del "marco jurídico actual".

Según ha informado la formación morada, la conversación telefónica ha durado alrededor de 20 minutos y ha sido "cordial", y durante la misma, ha hecho hincapié en que en dicho referéndum Podemos defendería que Cataluña siguiera dentro de España.

Además de trasladar al presidente catalán que Podemos "no quiere que Cataluña se vaya de España", Iglesias le ha asegurado que su partido apuesta por "un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España". Asimismo, le ha explicado su "preocupación" ante las "estrategias unilaterales como inmovilistas".

Los dos dirigentes han quedado en mantener el contacto y "cuidar de una cordialidad" y un "buen tono" que, a juicio de Iglesias, "benefician tanto a Cataluña como a España". "Ambos hemos hecho hincapié en la importancia de que haya diálogo y buena predisposición por parte de todos los actores políticos y la sociedad civil", ha añadido el líder de Podemos.

Urkullu y Puig felicitan a Puigdemont por su investidura

Además de con Pedro Sánchez y con Pablo Iglesias, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha conversado este viernes en tono cordial con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En un apunte en la red social Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont se ha mostrado "agradecido de haber conversado razonadamente" con Urkullu y Puig, que le han llamado para felicitarle por su investidura, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Urkullu ha expresado a Puigdemont su intención de "mantener las relaciones mutuas en el mismo nivel de sintonía y cordialidad que las tenía con el anterior presidente", Artur Mas, y ha explicado a Puigdemont que su felicitación no ha llegado al destinatario porque se dirigió por un error al Parlament.

Puigdemont y el presidente de la Generalitat Valenciana han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente para avanzar en infraestructuras estratégicas como el corredor ferroviario mediterráneo, y el presidente catalán ha agradecido a Puig la "mejora del clima" en la cooperación en materia lingüística y cultural.