Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
La OMS confirma una muerte por ébola en Sierra Leona
Un equipo de Médicos Sin Fronteras examina a un grupo de posibles afectados de ébola. AFP / CARL DE SOUZA

La OMS confirma la muerte de una mujer por ébola en Sierra Leona

  • Se trata de una estudiante de 22 años que había viajado al país

  • Deberá comenzar otro período de 42 días sin casos para que lo declaren libre de ébola

  • La OMS ya advirtió de que había riesgo de "pequeños brotes" de la enfermedad

|

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado este viernes la muerte de una mujer en Sierra Leona a causa del virus del Ébola. Según cita Reuters, la víctima era una estudiante de 22 años que había viajado recientemente al país. 

La noticia se produce al día siguiente de que la OMS anunciara el fin de la epidemia de ébola en África occidental, después de que Liberia fuera declarada libre de ébola por tercera vez.

"La mujer murió el pasado día 12 y sí confirmamos que murió de ébola", señaló en una rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

"Este caso demuestra lo que dijimos ayer (en el anuncio del fin de la epidemia) y hemos dicho siempre, que hay un riesgo de que la enfermedad resurja", agregó el portavoz.

La mujer, que vivía en el distrito de Tonkolili, en el norte de Sierra Leona, ingresó en una clínica procedente de una aldea cercana a la frontera con Guinea y, por ahora, es la única persona de su entorno que ha mostrado síntomas, aunque las autoridades buscan a todos sus contactos para realizar más pruebas.

Según Reuters, la mujer habría expuesto potencialmente a la enfermedad a otras 27 personas, 22 de las cuales compartían vivienda con ella.

A pesar de la declaración de la OMS, que medios sierraleoneses califican de "precipitada" porque hacía días que se sabía de este caso sospechoso, la propia organización internacional ya advirtió el juevesde que los tres países "afrontan un alto riesgo de pequeños brotes adicionales" de la grave enfermedad.

"El riesgo de la reintroducción de la infección está disminuyendo conforme el virus desaparece gradualmente de la población superviviente, pero creemos que puede haber más casos y que debemos estar preparados para ello", explicó el representante especial de la OMS para el control del ébola, Bruce Aylward.

La OMS anuncia el fin de la epidemia del ébola en África Occidental

Sierra Leona, que fue declarada libre de ébola el 7 de noviembre de 2015 tras casi dos años de epidemia y cerca de 4.000 muertos, deberá empezar de nuevo el periodo de 42 días sin nuevos casos para recuperar su estatus de país libre del virus.

Sierra Leona fue declarada libre de ébola el 7 de noviembre de 2015 tras casi dos años de epidemia y cerca de 4.000 muertos.

Fase de "gestión de riesgo"

El portavoz de la OMS agregó que los tres países afectados por la epidemia -Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona- entran ahora en una fase de "gestión de riesgo" tras supuestamente haber abandonado la fase de "gestión de casos", lo que implica no bajar la guardia en ninguna circunstancia.

"Es muy importante que la gente entienda que el fin de los 42 días no implica 'ya está, nos podemos ir', al contrario, hay que seguir muy vigilantes", subrayó.

Ahora, las autoridades de Sierra Leona deben empezar el protocolo de detectar, aislar y eventualmente tratar a los contactos de la mujer fallecida.

Una vez finalizado este proceso, y cuando hayan pasado tres semanas desde que el contacto se produjo -periodo de incubación del virus- y todos los sospechosos hayan dado negativo dos veces al test de diagnóstico, comenzará de nuevo el periodo de 42 días hasta que Sierra Leona pueda ser declarado otra vez país libre del contagio de ébola.

Liberia ha anunciado tres veces ese estatus, dado que dos veces han surgido casos de cadenas de transmisión desconocidas.

La duración de la epidemia permitió realizar varios estudios y se comprobó que el virus del Ébola puede permanecer "dormido" en el semen de los varones que sobrevivieron a la enfermedad, por periodos que pueden llegar hasta los doce meses.

Aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o personas de su círculo más próximo.

Actualmente, la OMS tiene 12.000 colaboradores desplegados en Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona, que reducirá a 9.000 en marzo y a 6.000 a lo largo del resto del año.

La epidemia que se declaró en marzo de 2014 -con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013- registró 11.300 muertes y 28.500 casos, aunque la OMS ha reconocido que estas cifras pueden ser menores de lo real.

La economía, también convaleciente tras el ébola

Las economías de los países del oeste de África más afectados por el ébola tienen "muy difícil" su recuperación mientras haya nuevos casos de infectados por el virus, ha señalado a Efe el economista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Jean Senahoun.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves el fin del brote en África Occidental, si bien este viernes se ha confirmado la muerte por ébola de una mujer en el norte de Sierra Leona.
"Es muy mala noticia que vuelva a haber casos", según Senahoun, ya que esto impide recuperarse a las economías locales, incluido el sector primario, por el miedo a la enfermedad y su impacto en los mercados.

El especialista ha considerado "importante" que un país declare estar libre de ébola antes de que la actividad económica se reanude, entre otras cosas para permitir la vuelta de los inversores a esos países.

Como medida de precaución para evitar contagios, durante la crisis se intentó reducir los contactos entre la población, lo que llevó a la interrupción del comercio en la región e incluso al cierre de fronteras.

La epidemia impactó negativamente en todas las actividades de los países más afectados -Guinea, Liberia y Sierra Leona-, haciendo que "muchos agricultores no pudieran producir por falta de mano de obra y de comercio", apuntó el experto.

A finales de 2014, coincidiendo con el pico de la crisis, se calcula que alrededor de medio millón de personas sufrieron inseguridad alimentaria grave por el impacto del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Ante la estigmatización y las cuarentenas, las familias afectadas tuvieron menores cosechas y vieron reducidos su poder adquisitivo y el acceso a los alimentos, según la FAO, que desplegó recursos para proporcionar información fiable sobre la crisis y ayudar a los agricultores.

"Liberia fue el país más afectado porque el virus se transmitió con gran intensidad en el periodo crítico del ciclo de la cosecha, por lo que allí la producción de alimentos cayó un 12 % en 2014, mientras que en Sierra Leona lo hizo un 8 % y en Guinea un 4 %", ha recordado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente