Enlaces accesibilidad

Hernando acusa a Sánchez de "querer formar alianzas en la oscuridad y al precio que sea"

  • El portavoz del PP pide un "gran pacto" entre partidos para un "gobierno estable"
  • Dice que el PP tiene suficientes diputados para bloquear una reforma constitucional
  • Acusa al nuevo presidente catalán de tener miedo a ser inhabilitado
  • Reprocha a Gómez de la Serna querer mantener su escaño en el Congreso

Por
Hernando acusa a Sánchez de "querer formar alianzas en la oscuridad y al precio que sea"

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernándo, ha acusado al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, de no querer pactar con el PP para formar un gobierno por "pensar en sus dilemas internos y en su devenir político" y en querer "formar alianzas en la oscuridad y al precio que sea".

El dirigente del PP ha hecho estas declaraciones en Los Desayunos de TVE, donde ha criticado que Sánchez "juega a las escondidillas" para hacer pactos sin que "se note". Se refiere así a la negativa de Sánchez de asumir que ha dialogado con el PP, mientras que para Hernando ha habido un pacto tras un diálogo de tres semanas para configurar la actual mesa del Congreso, que preside Patxi López.

Dice que, mientras el líder del PSOE "acusaba de pataletas infantiles al señor Iglesias, entre niños anda el juego" y le reprocha que "en vez de pensar en sus dilemas internos y en su devenir político, debería pensar en la gente que le ha votado", que según Hernando, implica un diálogo entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, para formar "un gobierno estable".

También acusa a Sánchez, tras la cesión de cuatro escaños en el Senado a ERC y CDC, de querer "formar alianzas en la oscuridad y al precio que sea y con quien sea".

Un gran pacto

El portavoz del PP reclama como necesario un "gran pacto" entre las dos principales fuerzas políticas, pero que si no han empezado a dialogar sobre este asunto es porque, a pesar de que "Rajoy se lo planteó a Sánchez", la respuesta de éste es "que no quería dialogar con él sobre nada".

Hernando le pide a Sánchez que mire menos a Portugal y más a Alemania y a Europa, donde se han formado coaliciones y representantes políticos de partidos de la izquierda y la derecha, y que tiene que asumir que "ha perdido las elecciones" y que lo que han pedido los ciudadanoses que "no se pueden formar mayorías entre dos, sino entre varios", a no ser que se tratara de PP y PSOE, que "somos los únicos que sumamos", ya que ha descartado una posible alianza entre su partido y Podemos.

"Llevamos muchos años que parecía imposible que PP y PSOE hiciéramos gobiernos a través del acuerdo", ha dicho Hernando, que recalca que ya no tiene por qué ser así: "Lo hicimos en el País Vasco y ahora la aritmética parlamentaria decidida por los ciudadanos nos obliga a hablar entre nosotros".

Hernando se ha mostrado favorable a plantear reformas constitucionales, pero "hay que decidir para qué, y nadie nos acaba de aclarar para qué", y ha insistido que, ante cierto tipo de reformas planteadas, "el PP tiene los suficientes diputados para bloquear una reforma". Reprocha también a otros partidos que hagan "carreras en el congreso" para ver quién presenta iniciativas antes.

Gómez de la Serna y los "linchamientos políticos"

Preguntado por su opinión sobre que continúe manteniendo su escaño como diputado Pedro Gómez de la Serna, Hernando ha dicho que siente "enorme decepción y tristeza". De la Serna ha pedido recientemente su baja en el Partido Popular tras la decisión de la Audiencia Nacional de investigar las millonarias comisiones que cobraba por asesorar a empresarios junto al exembajador en la India, Gustavo de Arístegui. pero no ha renunciado a su escaño.

"El señor Gómez de la Serna debería pensarse dimitir y dejar el escaño, es lo sensato y responsable", ha dicho el portavoz popular, insistiendo en que "él esperaba que el proceso se archivara; no ha sido así y lo mejor que podría hacer es abandonar el Congreso".

Sin embargo, Hernando ha hecho una grítica al "linchamiento mediático" hacia su partido y dice que le gustaría "que estas reglas se aplicaran a otros partidos y personas", porque cree que en este país "hay bulas" para los que son de izquierdas, "como Errejón" o Podemos, al que acusa de recibir dinero de "régimenes como Irán" o Venezuela, lo que tacha de gravísimos casos de corrupción y dice que "si eso lo hubiera hecho alguien del PP, estaría en la picota y acosado por los medios".

Un presidente catalán con "miedo a ser inhabilitado"

Durante Los Desayunos también ha habido tiempo para hablar de Cataluña, y ante las declaraciones del nuevo presidente, Carles Puigdemont, sobre que no está prevista la declaración unilateral de independencia, Hernando le reprocha que si es así, es porque "es inconstitucional" y que "lo que le pasa al nuevo presidente es que tiene miedo de ser inhabilitado".

El portavoz del PP ha recordado que la reforma del Tribunal Constitucional promovida por su partido en 2015 hace que este organismo tenga "competencias para sancionar e inhabilitar personas que incumplen la Constitución y proponen este tipo de declaraciones".

Sin embargo, reprocha a Puigdemont que "ha nombrado un consejero de asuntos exteriores", cuando la política exterior, ha dicho, "compete únicamente al Gobierno español", algo que ha calificado como "gravísimo error" y apunta que el nuevo presidente demuestra que "pretende seguir la misma hoja de ruta que al anterior (Artur Mas) y que le llevó al desahucio político".