Enlaces accesibilidad

El Gobierno tacha de "muy preocupante" que el PSOE dé voz a los independentistas en el Senado

Por
Sáenz de Santamaría ve "muy preocupante" que el PSOE ceda sus senadores a los independentistas

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "incomprensibe" y "muy preocupante" que el PSOE de Pedro Sánchez vaya a ceder senadores a los independentistas de ERC y Democràcia i Llibertat (DIL), la marca de CDC en las Cortes, para que tengan grupo parlamentario propio en la Cámara Alta.

Sáenz de Santamaría ha opinado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que es "malísimo" y "bastante incomprensible" el comportamiento del PSOE en estos momentos en los que desde Cataluña existe un "desafío secesionista" planteado por los mismos partidos a los que ahora Pedro Sánchez ayuda a tener grupo parlamentario propio en el Senado.

La vicepresidenta se ha preguntado "a qué está dispuesto a prestarse el señor Pedro Sánchez para conseguir lo que no consiguió con los votos" en las elecciones generales del 20 de diciembre, convencida de que con este salvavidas a Esquerra y DIL busca que le apoyen en su investidura, y ha añadido que "los votantes necesitan una explicación" de Sánchez.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que es un "error que el señor Pedro Sánchez preste sus senadores y, por lo tanto sus votos, a los independentistas" y ha subrayado que si eso es el "federalismo asimétrico" que entiende el PSOE es un "paso muy preocupante".

Un "gobierno de amplia mayoría" para defender la unidad de España

A pesar de ello, el Ejecutivo de Rajoy sigue apostantdo por formar "un gobierno con amplia mayoría parlamentaria" para el que esperan contar con el apoyo del PSOE y defiende la propuesta del actual presidente en funciones para dar respuesta a los ciudadanos que "han optado por una agenda moderada y han votado a partidos políticos que defienden la unidad del país".

"Un gobierno con amplia mayoría parlamentaria permitiría que los españoles tutvieran la tranquilidad de que la unidad de España no sería aniquilada esta legislatura y conseguiríamos consolidar la recuperación. A nuestro juicio es lo sensato y lo razonable y trabajaremos en ese sentido", ha explicado la vicepresidenta.

Sin embargo, ha añadido respecto al apoyo socialista a los independentistas catalanes en el Senado, ahora "el líder del PSOE tendrá que explicar qué implica este movimiento que va en contra de lo que debe ser el planteamiento de partidos de corte nacional", para los que, ha dicho, "la igualdad de todos los españoles y la unidad de España es fundamental".