Anterior Estabilizado el incendio de Gran Canaria Siguiente Puigdemont difunde los colegios electorales del 1-O y dice tener "planes de contingencia" para votar Arriba Ir arriba
Sánchez critica la actitud de Iglesias por poner problemas para formar un "gobierno progresista"

Sánchez sobre la acusación de Iglesias al PSOE: "Tuvo bastante de pataleta de niño pequeño"

  • El líder socialista advierte de que la democracia es "diálogo" y no "chantaje"

  • Se muestra crítico con la postura de Felipe VI de no recibir a Carme Forcadell

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este jueves la actitud de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, quien acusó a los socialistas de haber "elegido" al PP y a Ciudadanos para referirse al pacto para que Patxi López fuera el presidente del Congreso de los Diputados.

"Tuvo bastante de pataleta de niño pequeño, que si no se hace lo que yo digo, dejo de respirar", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sánchez ha advertido a Iglesias de que la democracia "es dialogar" y "no chantajear", y le ha recordado que el socialista Patxi López solo obtuvo el apoyo de su partido y de Ciudadanos, y no del PP, que se abstuvo y no presentó candidato.

Según el líder del PSOE, si finalmente no se consigue formar un "gobierno progresista", "los votantes de Podemos no lo entenderán". En este sentido, Sánchez ha criticado, además, que la formación morada ponga también como condición para pactar el "tener cuatro grupos" en la Cámara Baja.

Tiende la mano a Podemos y Ciudadanos

Una vez más, Sánchez ha vuelto a ofrecer un pacto a Podemos y Ciudadanos para un "gobierno de cambio" porque considera que con ambos partidos puede haber puntos de encuentro.

Asimismo, ha insistido en que el pasado 20D los ciudadanos pidieron "un cambio", que fuera "progresista" y que hubiera "diálogo", y es por eso, que "el PSOE tenderá la mano a la derecha y a la izquierda", ha subrayado.

El secretario general del PSOE ha explicado que con Podemos puede compartir "una agenda social" y con Ciudadanos le une "una agenda de regeneración democrática", y ha avanzado que este mismo jueves, los socialistas presentará en el Congreso sus primeras quince iniciativas parlamentarias, entre las que está la derogación de la reforma laboral y la paralización de la LOMCE.

El papel del rey en el desafío soberanista

Preguntado por la postura del rey de no recibir a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, para informarle sobre la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según Sánchez, "no hubiera estado de más" que lo hubiera hecho.

"La Casa Real tiene un papel institucional que jugar. Lo está haciendo extraordinariamente bien. Pero, honestamente, creo que no hubiera estado de más que se hubiera reunido con la presidenta del Parlament", ha considerado el líder socialista.

Por otra parte, Sánchez ha anunciado que tratará de hablar esta misma semana por teléfono con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña "para normalizar" la relación con la institución autonómica, pues a su juicio, es "fundamental" este diálogo porque en España "se ha perdido hasta lo más esencial y obvio, que es sentarse hasta, incluso, decir que no".

"Y para hablar y decir por aquí sí, por el respeto a la Constitución sí, la legalidad, sí, pero si se trata de violentar la Constitución y la legalidad democrática, por ahí no nos vamos a entender", ha advertido Sánchez a Puigdemont.

Para Sánchez, "no tiene ningún sentido" que "hayan estado sin comunicarse" durante más de un año el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el anterior jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas.

También ha recordado que en cuestiones de estado como la defensa de la integridad territorial y la defensa de la legalidad vigente y la Constitución, el PSOE "siempre estará al lado del Gobierno", y es por ello, que ha pedido a los 'populares' que si pasan a la oposición y los socialistas gobiernan, muestren la misma "lealtad institucional" en temas de estado.

"Lo más vergonzoso" de la constitución de las Cortes

Preguntado por lo vivido en la constitución de las Cortes Generales, Sánchez ha afirmado que "lo más vergonzoso" fue ver "sentado en su escaño al expopular Pedro Gómez de la Serna", actual diputado por Segovia pero desvinculado del Partido Popular después de solicitar este miércoles su baja del partido.

En cuanto al hecho de que la diputada por Podemos Carolina Bescansa llevara a su bebé al Congreso de los Diputados, el líder socialista le ha restado importancia y ha asegurado que "estaba en su derecho" para recordar a continuación que el PSOE "siempre ha apostado por la igualdad entre hombres y mujeres" y que fue el partido que "aprobó el voto telemático".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente