Anterior Una fuerte granizada paraliza el tráfico en Teruel y causa cuatro heridos por hipotermia Siguiente Los Mossos acatan que un cargo de Interior coordine el dispositivo del 1-O pero no lo comparten Arriba Ir arriba
Rivera lanza una proposcición no de ley para garantizar la unidad de España: "El Parlamento ya funciona"
Rivera lanza una proposcición no de ley para garantizar la unidad de España: "El Parlamento ya funciona" AFP PHOTO/ PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Rivera lanza una proposición no de ley para garantizar la unidad de España: "El Parlamento ya funciona"

  • El presidente de Ciudadanos lleva seis medidas en su segundo día de diputado

  • Rivera justifica que aunque el gobierno esté en funciones el Congreso funciona

  • Propone igualar en 26 semanas la baja de maternidad y paternidad

|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este jueves que presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que la Cámara Baja vote "el apoyo al Gobierno en funciones" para garantizar la unidad de España ante el desafío soberanista en Cataluña.

Rivera se expresó así en la primera rueda de prensa que ofreció en el Congreso después de que este miércoles se constituyeran las Cortes Generales, en la que presentó las primeras iniciativas de Ciudadanos en materia económica, política y social.

"Queremos dejarle claro que aunque tengamos un Gobierno en funciones, tenemos un Parlamento que ya funciona", adelantó Rivera en referencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, después de avanzar que registrarán hoy la proposición no de ley.

El líder de Ciudadanos avanzó que quiere que "se vote el apoyo al Gobierno en funciones de todas las medidas que se puedan tomar para garantizar la unidad de España en las Cortes, que voten y se mojen", afirmó. "Tenemos unas nuevas Cortes Generales y un poder legislativo que puede decir al Gobierno que actúe", defendió.

Rivera quiere una activa defensa

Preguntado Rivera sobre si su formación respaldaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el presidente de Ciudadanos aludió a la iniciativa parlamentaria en la que dicen que la Cámara Baja "pondrá en marcha todas las iniciativas que el Estado de Derecho permita para frenar cualquier acción de cualquier gobierno autonómico u otras instituciones del Estado que pretendan subvertir el orden constitucional".

Ciudadanos quiere, así consta en el texto, que el Congreso se reafirme en que "ejercerá una activa defensa de la Constitución Española, de la igualdad, de la solidaridad y de la unión entre todos los españoles y de la integridad de la soberanía nacional".

A su juicio, la "igualdad no está en juego y la soberanía nacional reside en el conjunto" y con la iniciativa, que confía que sea aprobada por la mayoría de la Cámara, quieren protegerla de los intereses independentistas.

Ley de segunda oportunidad "de verdad"

Además de esta iniciativa, Rivera explicó las primeras medidas parlamentarias que presentarán en el registro del Congreso y que estarán abiertas al acuerdo con otras formaciones pero que parte de su programa electoral. Algunas son cuestiones que deben abordarse en ley y otras en proposiciones no de ley, aclaró.

Entre ellas están medidas para una ley de segunda oportunidad "de verdad" que incluya la dación en pago y una reforma en el sistema de emprendedores y autónomos para que "no paguen cuota hasta que no tenga beneficios por encima del salario mínimo interprofesional".

Además, busca la aprobación de un "complemento mensual" para las personas que tiene un sueldo con el que "no llegan a fin de mes", para que lleguen a un "salario digno"; y que los parados de larga duración dispongan de "dinero para formarse".

En clave de regeneración democrática, apuesta por "defender el fin de los privilegios y acabar con los indultos si tienes casos de corrupción política", así como por reformas para "despolitizar" los órganos judiciales.

También, en el ámbito social piden que se impulse ya un pacto educativo, que se equipare y eleve a 26 semanas el permiso de paternidad y maternidad, un acuerdo contra la violencia de género y una apuesta por la "racionalización de horarios".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente