Anterior El Espanyol coge aire venciendo a un Deportivo en descenso Siguiente Merkel gana las elecciones pero necesitará pactar para formar gobierno, según los sondeos a pie de urna Arriba Ir arriba
Un hombre camina por las nevadas calles del pueblo de montaña de O Cebreiro, en Lugo
Un hombre camina por las nevadas calles del pueblo de montaña de O Cebreiro, en Lugo EFE Eliseo Trigo

La nieve mantendrá en alerta el tercio norte de España hasta el sábado

  • Este viernes 18 provincias estarán en alerta por nieve, viento y oleaje

  • La situación cambiará el sábado por la tarde con la entrada de un anticiclón

|

Una masa de aire frío traerá a partir de este jueves por la tarde las primeras nevadas destacadas del invierno que mantendrán en alerta el tercio norte de España hasta el sábado. La cota de nieve bajará puntualmente hasta los 400 metros y nevará incluso en Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso por nevadas y fuertes vientos para este viernes en 18 provincias. Hay nivel naranja por nieve en Cantabria, Navarra, Burgos, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y nivel amarillo en Asturias, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Lleida y Mallorca. En algunas zonas se pueden acumular espesores de hasta 20 centímetros.

En Huesca, Teruel,  Lleida, Tarragona, Girona, Castellón y Menorca estará activada la alerta por ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y en las costas de Girona, Tarragona, Castellón, Mallorca y Menorca (en este caso con nivel naranja) hay aviso por fuerte oleaje.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Roa, ha explicado en declaraciones a Servimedia que esta situación se debe a la llegada de vientos del norte y la posterior entrada de una masa de aire frío, que se traducirá en un descenso de temperaturas y en precipitaciones en forma de nieve.

Bajan las temperaturas, más nieve en cotas bajas y más viento

Roa ha explicado que serán las primeras "heladas importantes" de este año y que "seguramente cuajen" debido a las acusada caída de las temperaturas. Además, el frío invernal se impondrá este viernes en amplias zonas de la península.

"La cota de nieve bajará hasta los 600 metros y, momentáneamente en la madrugada del viernes al sábado, a los 400 metros", ha añadido, de manera que las precipitaciones blancas se extenderán "prácticamente a cualquier altura", salvo el litoral.

La situación cambiará el sábado por la tarde

El portavoz de la AEMET ha explicado que esta situación cambiará a partir del sábado por la tarde, cuando "un anticiclón descenderá hacia España desde las islas británicas" y elevará las temperaturas, con lo que las nevadas se restringirán este domingo únicamente a los Pirineos.

Roa ha señalado que las temperaturas subirán "muchísimo" el próximo lunes, día en que entrará un frente atlántico por Galicia y dejará lluvias en el noroeste peninsular.

Ante la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos estar atentos y tener cuidado con las placas de hielo en las carreteras, informarse de la situación meteorológica y el estado de las vías, extremar las precauciones; revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos; llenar el depósito de gasolina y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador para el coche.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente