Anterior El Barça domina aún sin Messi pero no le da la puntilla a la Juventus Siguiente La llegada de migrantes a las costas españolas bate récord desde la crisis de los cayucos de 2006 Arriba Ir arriba
Puigdemont pide 'lealtad' a sus trece consejeros para cumplir el 'encargo de país'

Puigdemont anima a su nuevo Govern a "llevar hasta el final" el "encargo del pueblo catalán"

  • Aumentan a 13 las consellerias con la creación de una de Exteriores, para Romeva

  • Junqueras será el vicepresidente y Neus Munté la consejera de Presidencia

  • Los consellers prometen "de acuerdo con la ley" "lealtad" al presidente catalán

|

El nuevo Govern de la Generalitat de Cataluña, al frente de la cual se sitúa el exalcalde de Girona Carles Puigdemont, ha tomado posesión este jueves en un acto en el que CDC y ERC se han repartido las consellerias, que crecen en una con la creación de un departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, al que se reserva el papel de internacionalizar el proceso independentista abierto por el Ejecutivo catalán, y al frente del cual estará Raül Romeva, el que fue cabeza de lista de Junts pel Sí en las elecciones autonómicas.

Puigdemont da a sí el pistoletazo de salida a un gobierno que dirigirá pero que no ha creado él, ya que es fruto del acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras, salvo ajustes de última hora, y la pretensión es que dirija el rumbo de una legislatura corta, que pretende consumar en 18 meses la hoja de ruta política para la proclamación de una república catalana independiente de España.

Al término del acto de promesa, Puigdemont ha animado a sus nuevos colaboradores a "llevar hasta el final de su responsabilidad" el "encargo" que viene del "pueblo catalán".

"Estoy seguro de que esta promesa de servir al país la guardaréis hasta el final y estoy seguro de que sois conscientes del encargo que nos ha hecho el pueblo", ha dicho.

Puigdemont se ha dirigido a los nuevos miembros de su Govern para pedirles "lealtad" e invitarles a "explicar lo mejor posible" las decisiones que piensan tomar en adelante. Ha terminado su intervención con un "Visca Catalunya" y, previo abrazo con el presidente saliente, Artur Mas, ha saludado uno a uno a los miembros de su Ejecutivo.

Sin bandera española y sin lealtad al rey o la Constitución

Con una 'senyera' y sin la bandera de España, la ceremonia se ha abierto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat con la lectura del decreto de nombramiento de los consellers, que han prometido su cargo. Puigdemont ha empleado la misma fórmula para la promesa que usó Mas en sus mandatos anteriores, sin mención al rey ni a la Constitución: 

"¿Prometéis cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?", y los consellers han respondido con un escueto "Sí, lo prometo", sin ningún añadido.

En este sentido, la norma establece una fórmula de juramento o promesa que contenga las afirmaciones de "lealtad al rey" y de "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", las cuales se han vuelto a obviar.

El nuevo Govern catalán

El nuevo Govern catalán reorganiza su organigrama y aumenta a 13 el número de consellerias con el estreno de Exteriores. El nuevo presidente delegará en el vicepresidente Oriol Junqueras la coordinación entre los diversos departamentos. En el nuevo Govern hay ocho hombres y cinco mujeres, y repiten cuatro consellers del último gobierno de Mas: Neus Munté, Jordi Jané, Meritxel Borràs y Santi Vila.

Oriol Junqueras (ERC): vicepresidente del Govern y titular del Departamento de Economía y Hacienda
Neus Munté (CDC): consellera de la Presidencia.
Raül Romeva (independiente): conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia
Meritxell Borràs (CDC): consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda
Meritxell Ruiz (CDC): consellera de Enseñanza
Antoni Comín (independiente): conseller de Salud
Jordi Jané (CDC): conseller de Interior
Josep Rull (CDC): conseller de Territorio y Sostenibilidad
Santi Vila (CDC): conseller de Cultura
Carles Mundó (ERC): conseller de Justicia
Dolors Bassa (ERC): consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
Jordi Baiget (CDC): conseller de Empresa y Conocimiento.
Meritxell Serret (ANC): consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Joan Vidal: secretario del Govern.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente