Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Anticorrupción pide 6 años de prisión para Blesa y 4 años y medio para Rato por las tarjetas 'black'

  • Solicita una indemnización de 9,3 millones a Blesa y de 2,6 millones a Rato
  • Para los otros 64 usuarios de las tarjetas solicita entre 4 y 1 año de prisión
  • Les acusa por un supuesto delito continuado de apropiación indebida

Por
Anticorrupción pide 6 años de prisión para Blesa y 4 años y medio para Rato por las tarjetas opacas

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y cuatro años y seis meses para el también expresidente de la entidad Rodrigo Rato por la emisión de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Anticorrupción señala que Blesa autorizó personalmente la entrega de las tarjetas y fijó el límite de gasto mientras ocupó la presidencia de Caja Madrid, entre el 11 de septiembre de 1996 y el 28 de enero de 2010. Su número dos, Ildefonso Sánchez Barcoj, se encargó "materialmente", a través de sus secretarias, de dar las indicaciones correspondientes al departamento de tarjetas para la emisión y cancelación de las mismas y las eventuales modificaciones de sus límites.

En su escrito de acusación, remitido a la Audiencia Nacional, Anticorrupción acusa, además, a los otros 64 usuarios de las tarjetas por un supuesto delito continuado de apropiación indebida, y solicita penas diversas de entre cuatro y un año de prisión, dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas.

En concreto, reclama cuatro años entre rejas a una veintena de antiguos miembros del consejo que gastaron más de 50.000 euros, entre ellos el ex secretario de Estado Estanislao Rodríguez-Ponga y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Pide tres años de cárcel para el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella y dos años para el exdirector general financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj y el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno.

Con respecto a los expresidentes de la entidad, la Fiscalía pide además de las penas de prisión, una indemnización de 9,3 millones de euros para Miguel Blesa y otra de 2,6 millones a Rodrigo Rato, correspondientes a las cantidades utilizadas por los usuarios de las tarjetas en el periodo en que cada uno de ellos presidió la entidad, según señala la Fiscalía en su escrito.

Inhabilitación para el ejercicio de la actividad bancaria

También reclama para todos los acusados penas de inhabilitación para el ejercicio de la actividad bancaria y que no se presenten a unas elecciones durante el tiempo que duren sus condenas. Además, considera como atenuante que once exdirectivos, entre ellos Sánchez Barcoj y Fernández Norniella, hayan reparado el daño al devolver el dinero que gastaron de forma irregular.

Por su parte, Bankia, según el escrito de acusación registrado en la Audiencia Nacional, pide 4 años de prisión para Miguel Blesa y 3 años para Rodrigo Rato, al tiempo que reclama a todos los beneficiarios de las mismas que devuelvan el dinero gastado.

Esta acusación llega después de que el 23 de diciembre del pasado año el juez instructor del caso Fernando Andreu diese por concluida la fase de investigación y dejase la puerta abierta al juicio oral al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito por parte de los 66 usuarios de las tarjetas. Andreu estimaba así "indicios fundados de criminalidad", ya que éstas "no tenían como finalidad los gastos de representación o profesionales".

La investigación comenzó el 1 de octubre de 2014, cuando a raíz de una denuncia de Bankia, la Fiscalía Anticorrupción vio indicios de delito en el uso de tarjetas de crédito por parte de antiguos miembros de la cúpula de Caja Madrid y Bankia que las utilizaron para gastar 15,25 millones de euros en 13 años.