Anterior El juez que investiga las cargas policiales del 1-O ofrecerá denunciar a los heridos que aún no lo han hecho Siguiente La Armada argentina confirma que hubo una explosión en el submarino desaparecido Arriba Ir arriba
'El expolio' (detalle). El Greco. Óleo sobre lienzo. 1577-79 Toledo, sacristía de la Catedral. Imagen visible y rayos X con cambios en la composición. noticias

Descubrir El Greco a través de su técnica

  • El Museo del Prado y la Fundación El Greco 2014 presentan el libro El Greco. Estudio técnico

  • Con el objetivo de dar a conocer "la extraordinaria evolución de las etepas" del pintor

|

El Museo del Prado y la Fundación El Greco 2014 han presentado el libro El Greco. Estudio técnico, una publicación que da a conocer la "exhaustiva investigación" realizada a lo largo de más de tres décadas en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado.

Con el objetivo de dar a conocer "la extraordinaria evolución del Greco en las distintas etapas de su producción artística", esta publicación plantea "un conocimiento profundo" de la técnica pictórica del Greco a través del análisis de los soportes que utilizaba, de su dominio en el manejo de los pigmentos y su forma de mezclarlos y de la ejecución de la composición.

Según ha informado el propio Museo del Prado, la investigación, dirigida por Carmen Garrido, ha querido dar a conocer en este libro la forma que el Greco tenía de entender el espacio, la perspectiva o la intensidad de la luz frente a las sombras.

Y lo hace partiendo de uno de sus primeros iconos en la etapa cretense, 'San Lucas pintando el icono de la Virgen', del Museo Benaki; pasando por su etapa italiana y la influencia que ejerció sobre su pintura, tanto técnica como estéticamente, en obras como el "Tríptico de Módena", de la Galleria Estense; y hasta su definitiva instalación en España.

Precisamente, es en la etapa de nuestro país en la que se analizan los distintos géneros pictóricos, desde el retrato y el cuadro devocional hasta los grandes proyectos de sus retablos, y en la que se incluyen dos obras finales e inacabadas que son fundamentales en su evolución.

El gran número de originales que el Museo del Prado atesora del Greco, unido al de obras realizadas por miembros de su taller o seguidores, constituyó, según ha dicho el propio museo, el punto de partida para acometer el estudio técnico del proceso creativo del artista, el primero que se realizó en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado desde su creación en 1979-80.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente