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La confianza empresarial cae en el comienzo del año después de 11 trimestres consecutivos de subidas

  • Baja la confianza de los empresarios de cara al primer trimestre de este año
  • El 16% se muestra optimista y el 22,6% prevé un trimestre desfavorable
  • Sube la desconfianza en todos los sectores, sobre todo, en transporte y hostelería

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Una mujer mira ropa dentro de una tienda con rebajas en el centro de Madrid
Una mujer mira ropa dentro de una tienda con rebajas a principios de este mes en el centro de Madrid.

La confianza empresarial cae en España un 1,3% de cara a este primer trimestre de 2016 respecto al cierre del año pasado, con lo que se rompe la tendencia al alza con subidas en los 11 trimestres anteriores.

El 16,1% de los establecimientos empresariales es optimista sobre la marcha de su negocio y el 22,6% prevé un trimestre desfavorable. El 61,3% restante considera que será normal.

Según el indicador publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza de los empresarios disminuye en todos los sectores de actividad, aunque el mayor descenso se registra en el transporte y la hostelería (con una caída del 4,3%). Le siguen el comercio (-1,2%), construcción (-1%), otros servicios (-0,6%) e industria (-0,6%).

Por tamaño de establecimientos, cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una bajada de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo de más de 1.000 asalariados registra el único aumento, del 0,4%, mientras que el de menos de 10 asalariados presenta la mayor caída (-2,5%).

Baja la confianza en 11 comunidades autónomas

Este índice aumenta en 6 comunidades autónomas y retrocede en las 11 restantes.

Los descensos más acusados se producen en Baleares (-5,4%), Navarra (-4,7%) y Galicia (-3,2%), mientras que los incrementos más altos se dan en Castilla-La Mancha (1,7%), Murcia (1,2%) y País Vasco (1,1%).

Respecto al balance del último trimestre del año pasado, el 20,8% de los gestores de establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en ese período, y el 20,9% opina que fue desfavorable. El 58,3% restante cree que en sus negocios el período fue normal.