Anterior Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 4 en la isla italiana de Ischia Siguiente La Audiencia Nacional interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña Arriba Ir arriba
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional después de una de sus declaraciones ante el juez Andreu por el caso de las tarjetas opacas. EFE Kiko Huesca

UPyD pide diez años de cárcel para Blesa, Rato y Barcoj por las tarjetas opacas de Caja Madrid

  • 6 años por delito de apropiación indebida y 4 años por administración desleal

  • Considera que "controlaban el sistema presuntamente delictivo de las black"

  • Solicita 6 años de condena para los otros 63 beneficiarios de las tarjetas opacas

|

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) solicita 10 años de cárcel, la máxima pena posible, para los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y para el ex director general de la extinta entidad Ildefonso Sánchez Barcoj por el uso y la gestión de las polémicas tarjetas opacas al fisco de la caja.

La formación política ha registrado este miércoles en la Audiencia Nacional un escrito de acusación dirigido contra los 66 implicados en la trama de las tarjetas opacas, en el que resalta la responsabilidad de Blesa, Rato y Barcoj, al considerar que eran ellos quienes "controlaban el sistema presuntamente delictivo de emisión, entrega y control de las black, del resto de usuarios".

El partido pide para los tres 6 años de prisión por delito de apropiación indebida cometido por el uso de sus propias tarjetas y 4 años de cárcel por administración desleal en la emisión de las visa de los otros 63 beneficiarios, para quienes solicita una condena de 6 años.

El partido que dirige Andrés Herzog señala en el escrito que Blesa y su director de medios, Sánchez Barcoj, "desnaturalizaron" el sistema de emisión de tarjetas de representación ideado por el anterior presidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro, y después lo "multiplicaron", administrando de forma "absolutamente fraudulenta el patrimonio de la entidad".

Bajo el mandato de Rato en Caja Madrid y en Bankia, la formación política añade que las tarjetas "no solo se mantuvieron, sino que llegado el cambio de dirección, se volvieron a emitir" en beneficio suyo y de otros tres miembros de su cúpula, José Manuel Sánchez Norniella, Sánchez Barcoj y Matías Amat.

Por ello, UPyD solicita las penas más altas para Blesa, Rato y Barcoj por haber "puesto en funcionamiento y mantenido este sistema corrupto de despatrimonialización de las entidades". Asimismo, UPyD reclama a la Audiencia Nacional la inhabilitación de los acusados para su empleo en la Administración Pública y en el sector bancario.

UPyD ha explicado en un comunicado que mantiene los trámites de desistimiento de todas las causas judiciales en las que ha estado personada, algo que ya anunció tras las pasadas elecciones del 20 de diciembre al no contar con los medios económicos ni el respaldo de los ciudadanos en las urnas para seguir adelante con su lucha contra la corrupción.

No obstante, Herzog ha explicado que, "por responsabilidad", ha querido presentar este escrito de acusación "ante el riesgo de que muchos de los imputados puedan quedar impunes" por falta de acusación de la Fiscalía. "Antes de desistir de la causa de las 'tarjetas black' hemos querido intentar evitar que alguno de estos presuntos corruptos pueda salir indemne de sus delitos", ha añadido.

La investigación comenzó el 1 de octubre de 2014, cuando a raíz de una denuncia de Bankia, la Fiscalía Anticorrupción vio indicios de delito en el uso de tarjetas de crédito por parte de antiguos miembros de la cúpula de Caja Madrid y Bankia que las utilizaron para gastar 15,25 millones de euros en 13 años.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente