Enlaces accesibilidad

Pío García Escudero, reelegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP

  • Podemos denuncia haber quedado fuera de la Mesa del Senado
  • La oposición vota en blanco, salvo Podemos que presentó candidata
  • El Senado se ha constituido a falta de designar uno de los escaños

Por

El senador del Partido Popular, Pío García Escudero, ha sido reelegido para presidir la cámara alta en la XI Legislatura, gracias a la mayoría absoluta de su partido tras las elecciones del 20 de diciembre.

García Escudero ha destacado el valor y el "potencial futuro" del Senado para el perfeccionamiento del Estado autonómico y ha asegurado que su objetivo es articular un consenso para que en esta legislatura salga adelante la reforma de esta institución.

Escudero ha recibido todos los apoyos de su partido y el voto en blanco del resto, salvo Podemos, que ha propuesto para el cargo a la senadora vasca Miren Gorrotxategi. La formación morada, tercera en número de senadores, no tendrá finalmente ningún puesto en este órgano.

El portavoz de Podemos ha sido muy crítico con esta exclusión, víctima, asegura, del pactismo, y en su opinión injustificable ya que les respaldan cinco millones de votos y fue la tercera fuerza más votada en la elecciones generales.

Podemos no tendrá representantes en la cámara alta

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), que han recibido 143 y 90 votos, respectivamente.

La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP, 144 votos), Adela Pedrosa (PP, 144 votos), Juan Carlos Raffo (PSOE, 93) y María Eugenia Iparragirre (PNV, 81 votos).

Tras el recuento de los votos, los nuevos miembros del máximo órgano de dirección del Senado -empezando por García-Escudero- han acatado la Constitución e inmediatamente después Victoriano Gallastegui, que presidía la Mesa de edad, ha cedido la presidencia a la Mesa electa.

Falta un senador autonómico por nombrar de las Cortes de Castilla y León, ya que María del Mar Angulo, que tenía uno de los tres puestos de designación, fue elegida en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.