Anterior Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 4 en la isla italiana de Ischia Siguiente La Audiencia Nacional interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña Arriba Ir arriba
La Asamblea de Venezuela aparta a los diputados suspendidos tras la decisión del Tribunal Supremo

La oposición venezolana acata al Tribunal Supremo y separa a los diputados suspendidos

  • Los tres diputados impugnados por el Supremo dejarán sus escaños

  • La Cámara ha aceptado su marcha este miércoles

|

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición al Gobierno, ha acatado este miércoles el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dictó la suspensión de los tres opositores elegidos por el estado de Amazonas.

"Se acata o se cumple, o se observa, palabras sinónimas. No tenemos ningún problema con decirlo si eso satisface o contribuye a que ustedes asistan a la Cámara a cumplir con sus deberes constitucionales", ha dicho el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a petición del grupo minoritario oficialista, que apoya al Gobierno.

De este modo, la oposición de Venezuela ha dado un paso atrás en la Asamblea Nacional (Parlamento) para desbloquear la situación política, después de que el Tribunal Supremo invalidara todas sus acciones tras la decisión de tomar juramento a los tres diputados suspendidos.

Tres diputados, una diferencia que marca el control

El alto tribunal había dictado medidas cautelares después de que el partido en el Gobierno decidiera impugnar la elección de los cuatro diputados de Amazonas (los tres opositores y uno chavista) por supuestas irregularidades.

Ahora, los tres diputados opositores (Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, del estado de Amazonas), tras solicitar su separación del Parlamento, la asumen "para defenderse judicialmente", según ha anunciado el presidente de la Cámara, Henry Ramos Allup, a la cadena estadounidense CNN.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup en el hemiciclo. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup en el hemiciclo.

“Ellos pidieron desincorporarse para destrancar el juego y desarmar así la jugada del gobierno", han declarado por su parte "fuentes políticas" al diario venezolano El Nacional.

Este miércoles, el pleno del Parlamentosomete a votación esta petición y se libra así de la acusación de desacato. El pleno no pudo celebrarse el martes por inasistencia de todos los diputados, de uno y otro signo.

Enfrentamiento entre oposición y chavismo

El episodio es uno más en la confrontación entre la oposición y el chavismo en Venezuela, después de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganara las elecciones legislativas por primera vez en 15 años.

La oposición tiene 112 de los 167 diputados del Parlamento, lo que le garantiza la mayoría cualificada en la Cámara.

Después de los comicios, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la puesta en marcha de la Asamblea de Comunidades, órgano previsto en la legislación venezolana pero que nunca se había puesto en marcha.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente