Enlaces accesibilidad

Dinamarca embargará a los refugiados para costear su estancia tras el acuerdo entre Gobierno y oposición

  • La policía confiscará dinero y objetos de valor por encima de 1.340 euros
  • La oposición respalda la medida tras excluirse los objetos con valor afectivo

Por
Un grupo de refugiados viaja en tren de Dinamarca a Suecia en septiembre
Un grupo de refugiados viaja en tren de Dinamarca a Suecia en septiembre

Dinamarca embargará a los refugiados para costear su manutención, confiscando dinero y objetos de valor por encima de las 10.000 coronas (1.340 euros), después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición, que asegura la aprobación de la polémica propuesta en el Parlamento.

El partido liberal del primer ministro Lars Løkke Rasmussen, que lidera una coalición de partidos conservadores, ha cerrado un pacto con los socialdemócratas, la primera fuerza de la oposición, al excluir los bienes que tengan un valor afectivo, de forma que el texto será presentado este miércoles en el Folketing, el Parlamento unicameral de Dinamarca.

La propuesta inicialanunciada hace varios meses, autorizaba a las autoridades a registrar las ropas y el equipaje de los refugiados y permitía confiscar objetos o efectivo con un valor superior a las 3.000 coronas danesas, unos 400 euros.

Una propuesta suavizada

La ministra de Integración, Inger Støjberg, había suavizado la propuesta posteriormente, de forma que se elevaba el umbral hasta las 10.000 coronas (1.340 euros), en un borrador presentado el pasado viernes. Sin embargo, ese texto fue rechazado por dos de los tres partidos que apoyan al Gobierno liberal en minoría, así como por los socialdemócratas, que pedían dejar fuera los objetos personales.

Finalmente, según consta en el texto definitivo adelantado por la televisión pública DR, los bienes con valor afectivo quedan excluidos: "La propuesta implica además que objetos con un valor afectivo especial quedan exentos completamente. Pueden ser anillos de boda o de compromiso, retratos familiares, distinciones honoríficas y similares", reza la última propuesta legislativa.

Policías daneses en la frontera entre Dinamarca y Alemania

Policías daneses en la frontera entre Dinamarca y Alemania. AFP

El texto consensuado permitirá, de este modo, que la policía confisque otros objetos sin valor personal que superen las 10.000 coronas, al igual que cantidades en efectivo que excedan esa cifra.

Rasmussen justifica cobrar por la manutención

La medida, que forma parte de un paquete más amplio que endurece las condiciones de los solicitantes de asilo, ha recibido el respaldo de conservadores, ultranacionalistas y socialdemócratas, con lo que el Gobierno goza de mayoría suficiente para sacarla adelante.

El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, había calificado esta mañana el plan de su Gobierno de "la propuesta de ley más malinterpretada de la historia de Dinamarca", que ya sufrió críticas por los controles realizados en frontera para frenar la llegada de refugiados.

"La medida trata básicamente de que en una sociedad como la danesa, donde hay derechos universales, uno tiene que arreglárselas por sí mismo como punto de partida y, si no puede, recibe ayuda", ha explicado Rasmussen, tachando de "erróneo" que un solicitante de asilo no tuviera que pagar nada independientemente de sus bienes.