Anterior El activista argentino Santiago Maldonado falleció "por ahogamiento" en un río, según la investigación Siguiente Superviviente de violencia: "No quería tener una niña para que no pasara por lo mismo que yo" Arriba Ir arriba
Cifuentes impulsa una reforma para reducir diputados, eliminar aforamientos y abrir las listas

Cifuentes impulsa una reforma para reducir diputados, eliminar aforamientos y abrir las listas

  • La presidenta de la Comunidad necesitará apoyos para modificar la ley

  • Algunos de los puntos formaban parte del acuerdo con Ciudadanos

  • Cifuentes asegura que son nueve iniciativas "pioneras" e "irrenunciables"

|

La Comunidad de Madrid va a impulsar dos leyes con las que quiere reducir diputados en la Asamblea de Madrid, establecer listas abiertas, eliminar el aforamiento y cambiar la circunscripción electoral de la Comunidad de Madrid. Algunas de las medidas forman parte del pacto de investidura con Ciudadanos, pero ahora necesita ratificarlo con votos en la Asamblea.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Cifuentes ha dado cuenta de la puesta en marcha de un plan con nueve iniciativas "pioneras" e "irrenunciables" que se pondrá en marcha de forma "inmediata" con el objetivo de reforzar la calidad democrática en la región.

Se suprimirá el aforamiento de diputados regionales, consejeros y el presidente autonómico y se limitará a dos legislaturas el mandato del presidente y los consejeros. Además, se modificará la circunscripción electoral.

Incompatibilidad de diputados y alcaldes

Se establecerá la incompatibilidad entre la condición de diputado y concejal o alcalde y entre el la de viceconsejero y diputado autonómico. Se cambiará el sistema electoral para ir a uno de listas abiertas, se buscará la dedicación exclusiva de los diputados y la no exclusiva será "residual" y se concretarán los gastos de representación de todos los altos cargos en la ley anual de presupuestos.

El programa de reformas requerirá del apoyo de otras formaciones del arco parlamentario madrileño ya que obliga a modificar el Estatuto de Autonomía, la ley electoral y la Ley de Gobierno autonómica.

Además de las medidas ya citadas, el plan establece, entre otras medidas, una reducción del número de diputados en la región (actualmente 129) e impide a los alcaldes y viceconsejeros autonómicos tener la condición de diputado.

En la pasada legislatura, Esperanza Aguirre quiso también reducir el número de diputados, para dejarlo en 65, según reflejó en el proyecto de ley de modificación de los presupuestos de 2012 del Gobierno autonómico.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente