Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente La Guardia Civil registra el Parlament de Cataluña en busca de datos sobre el caso del 3% y el exconseller Gordó Arriba Ir arriba
El diputado de la CUP, Antonio Baños.
El diputado de la CUP, Antonio Baños. AFP

Antonio Baños y otros tres diputados de la CUP oficializan su renuncia al escaño del Parlament de Cataluña

  • Julià de Jòdar, Josep Manel Busqueta y Ramon Usall renuncian a su acta

  • "Si uno se marcha, solo puede entrar si alguien le dice que entre", dice Baños

  • Y añade que su partido no le ha reclamado que se quede

|

Los diputados de la CUP Antonio Baños, Julià de Jòdar, Josep Manel Busqueta y Ramon Usall han registrado en el Parlament de Cataluña su renuncia al escaño, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias este martes.

El que fue cabeza de lista de la CUP a las elecciones catalanas del 27S ha registrado su renuncia y deberá esperar ahora su aceptación a trámite por parte de la Presidencia del Parlament, mientras que el resto de renuncias ya han sido aceptadas porque se presentaron este lunes.

Además, se ha tramitado la renuncia del diputado de C's Francisco Hervías, que se presentó a la lista de las elecciones generales y que obtuvo un escaño en el Congreso.

En una entrevista en TV3 este mismo martes, Baños ha asegurado que no oficializó su renuncia antes porque estaba a la espera de si se disolvía el Parlament, ya que en ese caso no hubiera tenido que formalizarla.

Preguntado por si quería seguir en la CUP, ha dicho que "si uno se marcha, solo puede entrar si alguien le dice que entre" y el partido no se lo ha reclamado. Ha dicho, por otro lado, tener "muchas ganas" de volver a las movilizaciones de la calle.

Baños ha mostrado "mucha alegría por la situación en la que queda" el Parlament, tras la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y el inicio de la legislatura con un nuevo Govern.

"El proceso tiene que coger músculo en la calle con la gente movilizada"

Baños ha afirmado que, tras la elección de un nuevo presidente de la Generalitat, empieza una etapa en la que "el proceso debe volver a coger músculo en la calle y tenemos que tener la gente movilizada".

Baños anunció su dimisión el pasado 28 de diciembre en disconformidad con la decisión del Consejo Político de la CUP de rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que comportaba la posibilidad de unas elecciones anticipadas el mes de marzo.

Tras reconocer que las negociaciones con Junts pel Sí que desembocaron en la elección como president de Carles Puigdemont "han sido durísimas" y felicitar por el resultado a los negociadores de la CUP, Baños entiende que ahora comienza en Cataluña "una etapa para el proceso en la calle que tiene que ser muy intensa".

Según Baños, "su majestad ha demostrado que la cosa no será amable y tenemos que tener a la gente movilizada".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente