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El nuevo modelo de Airbus A350
El nuevo modelo de Airbus A350. EFE JAVIER LIZÓN

Airbus superó a Boeing en encargos en 2015 pero con menos pedidos que en los dos ejercicios anteriores

  • El consorcio europeo recibió encargos firmes para 1.036 aviones

  • Airbus entregó 635 aeronaves por 762 de su rival estadounidense

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El fabricante europeo Airbus recibió el pasado año encargos netos (una vez restadas las anulaciones) para 1.036 aviones por un valor a precio de catálogo de 137.100 millones de dólares, lo que significa que superó por cuarto año consecutivo a su rival Boeing, pero con cifras menores a las de 2014.

Airbus, que presenta este martes sus resultados comerciales de 2015, sí incrementó sus entregas de aviones y logró un nuevo récord con 635 unidades -valoradas en 91.600 millones de dólares-, aunque ahí volvió a quedar por detrás de Boeing, que puso en manos de sus clientes 762 aeronaves.

El grupo europeo cumplió sus objetivos en términos de entregas, con una progresión por décimo tercer ejercicio consecutivo, después de haber batido su anterior récord de 2014, que había establecido con 629 aeronaves.

El A320, el avión estrella

De los 635 de 2015, 491 correspondieron a su familia estrella A320, la de un solo pasillo, a los que se añadieron 103 de su familia de doble pasillo A33027 del modelo gigante A380 y 14 del nuevo modelo de largo alcance y capacidad media A350.

Por lo que respecta a los pedidos, los 1.036 de 2015 (fueron 1.139 por un valor de 153.800 millones de euros) se quedaron por debajo de los 1.456 de 2014, que ya habían sido menos que los de 2013.

Pero en cualquier caso, permitieron elevar su cartera global de pedidos hasta 6.787 aviones, de un valor de catálogo de 996.300 millones de dólares.

Entre los recibidos el pasado año y que no se habían confirmado hasta ahora están los dos únicos A380 para la compañía japonesa ANA. Airbus destacó que eso son "buenas noticias" para el programa de este aparato gigante, que en 2015 después de diez años de funcionamiento consiguió llegar a su equilibrio financiero.

Una vez más, la familia de un solo pasillo se llevó el grueso de los contratos, con 897 unidades, mientras que los aparatos de doble pasillo (el A330 y el A350) acumularon 137.

La demanda se mantiene

El presidente del constructor aeronáutico, Fabrice Brégier, hizo hincapié en que "este resultado comercial e industrial prueba de forma inequívoca que la demanda global para nuestros aviones se ha mantenido resistente".

Brégier añadió que "en 2015 Airbus también ha asentado bases firmes para el futuro al incrementar la capacidad y la variedad de los aviones que podemos ofrecer a nuestros clientes".

A ese respecto, la empresa recordó que se han hecho "importantes progresos" en la próxima versión del programa A350, la del A350-1000 y también que ya se están fabricando los componentes del primer A330neo -la versión modernizada de este modelo de doble pasillo-.

Igualmente señaló que el pasado septiembre se inauguró su primera planta de ensamblaje de aviones en Estados Unidos, en concreto en el puerto del Golfo de México de Mobile, en Alabama, donde en el horizonte de 2018 saldrán de su cadena de montaje entre 40 y 50 unidades de la familia A320.

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