Enlaces accesibilidad

Las llegadas de turistas a Egipto cayeron un 37,8% en noviembre de 2015, tras el atentado contra el avión ruso en el Sinaí

  • El turismo ruso se desplomó un 47% en relación al mismo mes del año anterior
  • La caída acarrea pérdidas para el sector de unos 300 millones de dólares al mes

Por
Guardias vigilan el templo de Karnak en Luxor, una de las principales atracciones turísticas de Egipto
Guardias vigilan el templo de Karnak en Luxor, una de las principales atracciones turísticas de Egipto.

Las llegadas de turistas a Egipto registraron un caída interanual del 37,8% en noviembre de 2015 hasta 558.600 personas, tras el atentado contra el avión de la compañía rusa MetroJet en el que murieron 224 personas, según datos difundidos por la Agencia Central Pública para la Movilización y las Estadísticas.

Si se compara con el mes de octubre, la caída es todavía mayor, del 49,57%, ya que en el décimo mes del año viajaron al país 909.400 turistas. Entre octubre y noviembre de 2014, la caída fue del 10,3%.

Tras el siniestro del avión el pasado 31 de octubre, el Reino Unido y Rusia prohibieron los vuelos a la ciudad de Sharm al Sheij, en el Mar Rojo, de donde partió el aparato, por considerar que el accidente se debió a la colocación de una bomba por parte de un grupo terrorista, un extremo que las autoridades egipcias han negado.

Según los datos estadísticos, las principales caídas se registraron en los países de Europa occidental, con los turistas alemanes a la cabeza (-46,8%). También se desplomó el turismo ruso en noviembre, ya que cayó un 47% respecto al mismo mes de 2014. Mientras, los viajeros procedentes de Oriente Medio disminuyeron un 17,5% con una caída especialmente acusada entre los saudíes, cuyo número decreció un 31,5%.

El ministro egipcio de Turismo, Hisham Zazú, declaró recientemente en una entrevista a Efe que la caída del turismo supone unas pérdidas mensuales de entre 280 y 300 millones de dólares (entre 257 y 275 millones de euros al cambio actual).

Las autoridades, que han lanzado una agresiva campaña para intentar recuperar este sector estratégico, esperan que esta tendencia de caídas cambie a partir de abril. Este cambio pasa por el regreso de los vuelos desde el Reino Unido y de Rusia, para lo que Egipto ha prometido elevar los estándares de seguridad de los aeropuertos de El Cairo y de Sharm al Sheij.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la contribución directa del turismo al producto interior bruto (PIB) de Egipto fue del 5,9% en 2014, porcentaje que se eleva hasta el 12,8% si se tiene en cuenta la contribución total. En lo que respecta al empleo, el sector da trabajo de forma directa a 1.322.500 personas, el 5,2% del total, aunque si se tiene en cuenta el empleo indirecto la contribución total alcanza el 11,6% hasta 2.944.000 trabajadores. Por su parte, la inversión en la industria turística representó el 11,2% de la inversión total.