Enlaces accesibilidad

ING reduce su beneficio en 1.000 millones tras corregir un error contable en el segundo trimestre

  • La ganancia pasa a ser de 358 millones de euros ( en lugar de 1.359)
  • Contabiliza ahora la desinversión en su filial de seguros en mayo de 2015

Por
Rótulo en la sede de ING Seguros en Amberes
Rótulo en la sede de ING Seguros en Amberes.

El banco holandés ING ha reducido su beneficio del segundo trimestre a 358 millones de euros desde los 1.359 millones anunciados previamente al modificar el enfoque contable aplicado a una provisión por pérdidas por importe de 1.000 millones.

La provisión está relacionada con la desinversión en su filial de seguros NN Group en 2014 y ahora pasará a incluirla en el momento en que se materializó la desconsolidación del negocio, en mayo de 2015. El error contable modificará los resultados acumulados de la entidad que anunció hasta septiembre un crecimiento exponencial de los beneficios.

"Este cambio será reflejado en el informe anual de 2015 de ING Group y sus cifras comparativas", señaló la entidad, que subrayó que la corrección "no tiene impacto en ING Bank, así como tampoco en los resultados netos subyacentes, operativa y planes de reparto de dividendo de ING Bank".

La decisión de la entidad holandesa sigue la recomendación de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Países Bajos sobre la aproximación contable a este tipo de transacciones.

Así, mientras ING había contabilizado esta provisión de previsibles pérdidas en la OPV de NN en julio de 2014, la AMF informó a la entidad de que este enfoque no estaba de acuerdo con los principios internacionales de información financiera, por lo que, tras consultar con EY, ING Group decidió enmendar sus cuentas y reconocerá ahora la amortización en el momento de concretarse la desconsolidación, que se produjo en mayo de 2015.