Anterior El presidente de Polonia veta la controvertida reforma de la justicia de su propio Gobierno Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Sede de Liberbank en Madrid
Sede de Liberbank en Madrid. REUTERS

La CNMV multa con 1,5 millones a Liberbank y las entidades que lo formaron por operaciones con preferentes

  • Cajacantabria debe pagar 750.000 euros, Caja Extremadura 500.000 y Cajastur 200.000

  • El regulador detectó infracciones muy graves en compraventas de preferentes

  • Las entidades actuaron como intermediarios sin prevenir conflictos de intereses

|

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa conjunta de 1,5 millones de euros a Liberbank y a sus entidades fundadoras (Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura) por infracciones muy graves en operaciones relacionadas con participaciones preferentes y deuda subordinada.

En concreto, la CNMV ha multado con 750.000 euros a Caja Cantabria por "no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones sobre preferentes y obligaciones subordinadas en el mercado AIAF mediante el case de operaciones entre clientes al 100% del nominal más el cupón corrido, a precios significativamente alejados de su valor razonable".

Un hecho que se produjo entre el 21 de junio de 2010 y el 29 de agosto de 2011, según ha detectado la CNMV, y tal y como publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por el mismo motivo, es decir, incumplir la Ley de Mercado de Valores al no gestionar los conflictos de intereses generados por la realización de cases entre clientes a precios alejados de su valor razonable, el regulador bursátil ha multado a Cajastur con 200.000 euros, y a Caja Extremadura, con 500.000 euros.

Por último, la CNMV ha multado con 100.000 euros a Liberbank por el mismo motivo, ocurrido esta vez entre el 30 de agosto y el 2 de noviembre de 2011.

La resolución firmada el 21 de diciembre "es firme en vía administrativa", aunque puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente