Enlaces accesibilidad

La CUP recuerda a Puigdemont que tiene 18 meses "para empezar un camino hacia un país libre y soberano"

  • La diputada de la CUP, Anna Gabriel, dice que su partido no desaparecerá
  • Considera que han sentado las bases para la desconexión del estado y las medidas sociales
  • JxSí asegura que comienza la legislatura para crear el Estado catalán

Por
La CUP pide ampliar la base social a favor de la independencia y Junts Pel Sí agradece a Mas su renuncia

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha recordado al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene 18 meses "para empezar un nuevo camino que lleve a un país libre y soberano".

Tras el discurso de Puigdemont durante el pleno de investidura de éste como presidente, Gabriel ha dicho que este tiempo es el necesario para, después, convocar "unas próximas elecciones que sean constituyentes" para llegar hacia una república.

En cuanto al acuerdo alcanzado con JxSí, Gabriel ha dicho que "la CUP no piensa dejar de represnetar ni su programa ni su gente ni a sus bases". "Haremos lo q haga falta con la responsabilidad, pero no a cualquier precio ni desapariciendo, ha añadido.

No se trata, ha dicho, de "un acuerdo de vencedores y vencidos" y que la CUP "no ha venido para desaparecer", sino que ha sentado las bases de la independencia de Cataluña: una agenda de desconexión del Estado, un proceso constituyente y medidas de rescates sociales.

"Comenzamos la etapa con un presidente diferente y un gobierno diferente", ha dicho, y se ha dirigido al nuevo presidente de la Generalitat diciéndole que tiene "la enorme responsabilidad de la transición y de ganar esta base social que tanto necesitamos, de hacer todo más plural y transversal, de conseguir acuerdos y de avanzar sin demora" hacia la independencia.

Mira el discurso íntegro de Anna Gabriel

Junts pel Sí asegura que hoy comienza legislatura para crear Estado catalán

El presidente del grupo de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha asegurado que hoy comienza la legislatura para construir el Estado catalán, con una "determinación total" y con "todas las consecuencias", y ha advertido de que el proceso independentista "va en serio".

Durante su intervención en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat en el Parlament, Turull ha loado el gesto "gigantesco" y de "enorme generosidad" de Artur Mas al renunciar a la reelección en favor de Carles Puigdemont, así como el "buen" acuerdo al que llegaron ayer Junts pel Sí y la CUP.

Turull, tras resaltar la "coherencia" de este acuerdo que ha permitido investir presidente y garantizar la estabilidad del gobierno catalán, ha afirmado que "hoy comienza la legislatura para lograr el paso entero" hacia la independencia de Cataluña, un proyecto que "sigue vivo".

En el camino hacia la independencia, ha advertido el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, habrá "muchas adversidades" desde el Estado, pero ha asegurado que seguirán con el proceso con "compromiso", con una "determinación total" y con "todas las consecuencias".

"El camino no lo decidirá, señor Albiol, ningún tribunal, lo decidirán los catalanes", le ha dicho al presidente del PPC en la cámara catalana.

Turull, que ha calificado así el inicio de esta nueva legislatura como un momento "histórico" y "trascendente", ha llamado a ampliar la base del independentismo gracias a un acuerdo, ha incidido, que no "va contra nadie".

El presidente del grupo de Junts pel Sí ha comenzado su intervención con una sentido elogio a Mas: "Los grandes retos requieren sacrificios y generosidad, y el president Mas hizo uno de los gestos de sacrificio y generosidad más importantes que se han hecho en este país", ha dicho Turull, quien ha agregado que tenía el "derecho ganado a pulso" para no renunciar a un papel de "primer orden" en el proceso independentista.