Anterior El Celta aprovecha los errores del Eibar y golea en Ipurúa Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán, según las proyecciones Arriba Ir arriba
Dos borrascas mantienen a Galicia en alerta por intensas lluvias

El viento y la lluvia ponen en alerta a 15 provincias del centro y noroeste peninsular

  • Pontevedra, A Coruña, Lugo y Asturias son las provincias más afectadas

  • Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria también están en riesgo, aunque menor

  • El viento afectará a 13 provincias, todas ellas en alerta amarilla

|

Un total de 15 provincias tienen activados este sábado avisos de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) por fuertes vientos, lluvia, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se ha activado el riesgo importante por fenómenos costeros en Pontevedra, A Coruña, Lugo y Asturias, mientras que habrá riesgo (amarillo) en Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria.

El riesgo por viento afectará a 13 provincias, todas ellas en alerta amarilla: Asturias, Alava, La Rioja, Pontevedra, Ourense, A Coruña, Lugo, Palencia, Zamora, León, Soria, Burgos y Cantabria. El riesgo por lluvias solo permanecerá activado en Pontevedra.

La AEMET prevé nevadas en el noroeste por la noche e intervalos de vientos muy fuertes. Asimismo, el sureste estará cubierto con precipitaciones débiles de madrugada, disminuyendo la nubosidad posteriormente.

En el resto, cielos nubosos, aumentando a cubierto con precipitaciones, que empezarán durante la mañana por el noroeste montañoso, donde pueden ser persistentes, generalizandose posteriormente, aunque más débilmete, al resto. La cota de nieve en el noroeste se situará entre los 1.200 y 1.600 metros y entre los 1.400 y 1.900 en el resto.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera un descenso acusado en los termómetros, así como vientos del suroeste, con intervalos fuertes, y muy fuertes en la segunda mitad del día.

Medidas de precaución

Por ello, ante los fuertes vientos, Protección Civil recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse, y abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos en la costa, indica que en caso de estar en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones. También recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante las lluvias intensas, si va conduciendo, recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, pide circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación y, en caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente