Enlaces accesibilidad

Junqueras: "no pudimos abandonar y no nos rendimos"

  • Primeras reacciones políticas al "paso al lado" de Artur Mas a la presidencia
  • Puigdemont, el candidato que sustituirá a Mas, habla de un proyecto "bien orientado y sólido"
  • El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, dice que "hay que seguir trabajando por la independencia"

Por
El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y socio del hasta hoy candidato de CDC a la presidencia Artur Mas, ha celebrado en Twitter el éxito del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP por el que Mas se retira de la presidencia de la Generalitat y ha dicho que su gesto "pasará a la historia".

Poco después de que Artur Mas anunciara en rueda de prensa que retiraba su candidatura a presidir la Generalitat y que proponía a Carles Puidgemont como presidente, que será investido este domingo, Junqueras ha dado las gracias en la red social al presidente en funciones diciendo que se trata de un gesto que "pasará a la historia" y que ahora toca ir "a por la independencia".

También ha escrito que ahora toca seguir. "El futuro es nuestro, de todos. No nos cansamos, no pudimos abandonar y no nos rendimos. No lo hemos hecho nunca y nunca lo haremos", añadía.

En el mismo partido, la secretaria general de ERC y diputada en el Parlamento catalán de JxSí, Marta Rovira, ha asegurado que el acuerdo para desencallar la investidura y garantizar la estabilidad parlamentaria responde a la "enorme generosidad por parte de todos los independentistas".

El alcalde de Girona, Carles Puidgemont, que será investido presidente de la Generalitat este domingo, también ha celebrado en Twitter que Cataluña tiene "un proyecto en marcha, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos nos hacemos falta", y ha agradecido el gesto a Mas: "Gracias, presidente, por liderar y por preservar".

El diputado de JxSí Raül Romeva también ha asegurado este sábado en Twitter que "son las grandes decisiones las que hacen grandes los momentos" tras el acuerdo de investidura de JxSí y la CUP y que "no ha sido fácil, para nadie. Doy fe. Mucha gente lo ha hecho posible. `Gracias!".

"Reitero: estamos aquí para hacer un salto colectivo en la historia. Se nos viene trabajo. Lo haremos. Lo haremos bien", ha remarcado.

Pero el primero en anunciar el acuerdo fue el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que dijo que el proceso había "culminado con éxito", que había acuerdo. "Tendremos gobierno y estabilidad!! Ahora a trabajar duro para lograr la independencia", escribía en Twitter.

Poco después, la ANC ha celebrado oficialmente el acuerdo para sacar adelante "el mandato democrático" surgido de las elecciones catalanas del pasado 27 de setiembre. En un comunicado valora "todo el esfuerzo para conseguir que este acuerdo esté precedido de una serie de una serie de pactos que fortalecen a este nuevo gobierno que ha de llevar hasta la República Catalana".

La organización ha animado al nuevo gobierno a impulsar y desplegar la declaración aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre y se compromete a darle todo el apoyo desde la sociedad civil.

"A partir de este momento -añade la ANC en su comunicado- continuaremos trabajando para ampliar aún más la mayoría social favorable a la independencia". La Asamblea asegura que ahora se abre un periodo de 18 meses "que puede ser menor, en el que es necesario trabajar a fondo y con toda la ilusión del mundo para fundar las bases firmes de lo que ha de ser nuestro país".