Anterior Prisión incondicional y sin fianza para el asaltante de la frontera de Melilla Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
Izquierda Unida reúne a su comité federal para analizar los resultados del 20D

Alberto Garzón insiste en la unidad de Izquierda Unida con Podemos

  • El diputado defiende que su formación debe "adaptarse" al nuevo tiempo político

  • Lara achaca el mal resultado de IU a la "OPA hostil" de Podemos y al "cainismo"

  • La formación apuesta por un Gobierno de izquierdas liderado por el PSOE

|

El candidato de IU en las elecciones del pasado 20 de diciembreAlberto Garzón, ha defendido que su organización debe "adaptarse" al nuevo tiempo político y a la vez seguir trabajando para la construcción de "espacios de unidad popular" con organizaciones como Podemos.

Garzón ha pronunciado este discurso ante el Consejo Político Federal que IU celebra este sábado para analizar los resultados electorales y marcar la hoja de ruta para los próximos meses, que incluye la celebración de una Asamblea Federal antes del verano para elegir una nueva dirección. "La próxima Asamblea debe ser considerada una oportunidad para afrontar esos retos y adaptar nuestro instrumento a esos nuevos tiempos de la política", ha emplazado Garzón.

En este marco, el diputado de IU ha lamentado que no fuera posible llegar a un acuerdo con Podemos para el pasado 20 de diciembre y el partido de Pablo Iglesias sólo quisiera incluir a candidatos individuales, "desestimando al resto de la organización y a su cultura política". "En esas condiciones de no reconocimiento de nuestra organización y cultura fue imposible llegar a un acuerdo satisfactorio para la sociedad", ha lamentado.

Garzón ha reconocido que IU-Unidad Popular obtuvo unos "malos" resultados en las urnas, aunque ha hecho un balance con "claroscuros" del proceso porque la organización obtuvo casi un millón de votos en unas condiciones "casi heroicas" en medio de un contexto "con prácticamente todo en contra" y los llamamientos al "voto útil" tanto de PSOE como de Podemos.

Cayo Lara arremete contra Podemos

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho un balance del fracaso en las elecciones de diciembre vinculando esos malos resultados (solo dos escaños) a la "opa hostil permanente" de Podemos y a las reiteradas maniobras desde dentro para "desprestigiar" la formación.

"Devaluar la organización públicamente fue una constante para algunos", ha reprochado Lara en este Consejo Político que celebra IU en su sede de Olimpo, el primero que hace balance del 20D y que debe fijar la fecha de la asamblea federal para nombrar un nuevo coordinador y "repensar" Izquierda Unida.

"No querían tomar el cielo por asalto, querían asaltar esta organización para que en su viaje al centro no quedara nada por la izquierda", ha dicho el aún coordinador federal de IU recordando unas palabras que ya dijo en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid antes de las elecciones municipales de mayo.

En este sentido, ha sostenido que Podemos nunca apostó por la convergencia para las pasadas elecciones generales y sólo quería la integración de algunas personas a título individual, como el candidato de IU, Alberto Garzón. "Mucho tiempo estuvimos machacando en hierro frío", ha reconocido sobre los intentos de IU de llegar a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.

IU apuesta por un gobierno de izquierdas

Izquierda Unida apuesta por un Gobierno de izquierdas para la próxima legislatura liderado por el PSOE, aunque condicionado a una serie de exigencias programáticas, y ha avisado de que un adelanto electoral beneficiaría al Partido Popular.

Tanto el coordinador federal, Cayo Lara, como el candidato de IU el pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, han lanzado este mensaje en sus discursos ante el Consejo Político Federal.

Lara ha señalado que "por fortuna" no parece "previsible" una gran coalición entre PP y PSOE y los socialistas tienen "más posibilidades" de formar Gobierno con el apoyo de Podemos, IU-Unidad Popular, ERC y la abstención de otros partidos. En cualquier caso, ha garantizado que IU no apoyará "nunca y en ningún caso" un Ejecutivo del PP.

En cuanto a un hipotético apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez, Cayo Lara ha defendido que debería estar condicionado a varios elementos, como un plan de emergencia social y la derogación de algunas leyes aprobadas por el PP durante esta legislatura, como la Lomce, las reformas laborales, la Ley Mordaza o la reforma del artículo 135 de la Constitución.

El mismo mensaje ha compartido Garzón, que ha insistido en que hay mayoría parlamentaria suficiente para "aprobar determinadas leyes que son incompatibles para las clases populares" y ha arremetido contra PSOE y Podemos por las peleas partidistas de las últimas semanas.

"Observamos atónitos cómo en vez de hablar de estas posibilidades tanto PSOE como Podemos permanecen enfrascados en riñas de poder que están desconectadas de los intereses de la mayoría social", ha denunciado el candidato de IU, que ha subrayado que un adelanto electoral sería "una gran noticia para el PP, que "observa con inmensa placidez la incapacidad de diálogo a su izquierda".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente