Enlaces accesibilidad

Los obispos critican la respuesta de España a los refugiados: "No ha sido la adecuada"

  • "Europa puede recibir más refugiados sin que se venga abajo", afirma la CEE
  • Recriminan que "se declaren ciudades de acogida" sin atender a la propia periferia

Por
Cartel de la campaña de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado
Cartel de la campaña de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que la Iglesia celebra el 17 de enero.

El obispo de Valladolid y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Ciriaco Benavente, ha valorado que la respuesta española y europea a la llegada de regugiados de guerra "no ha sido la adecuada", salvando el caso de países como Suecia o Alemania que "han dado ejemplo" al resto de Estados.

"Hemos de reconocer que la respuesta de las administraciones públicas europeas como la de la española no ha sido la adecuada, evidentemente", ha manifestado. Creemos que en comparación con otros países de renta per cápita muchísimo menos que la española, aún en crisis (como Jordania o Líbano) soportan una realidad de atención a refugiados sensiblemente mayor", mientras que a España solo han llegado una veintena de los cerca de 17.000 previstos.

Benavente ha invitado a "desenmascarar los falsos prejuicios sobre la inmigración". "En España hemos estado recibiendo hasta 600.000 inmigrantes al año; ahora están entrando 700.000 a Europa. Puede recibir mucho más sin que se venga abajo", ha aseverado.

El prelado ha presidido este viernes la presentación de la campaña de la Iglesia española con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante que se conmemorará el próximo 17 de enero. Durante el acto, ha reconocido que "también es verdad que el migrante va donde quiere y quiere ir al centro de Europa", pero ha lamentado que, pese a la "conmoción" generada por la publicación de la foto de Aylan, el niño sirio ahogado en una plata de Turquía, "pasados unos meses parece que se ha solucionado, pero no, el problema sigue ahí".

No olvidar a quienes ya están en la periferia

En todo caso, el obispo de Valladolid y el sacerdote y director de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, han hecho hincapié en la importancia de que, más allá de la cifra de refugiados que finalmente lleguen a España, es necesario ampliar la perspectiva de la acogida no solamente a quienes llegan huyendo de la guerra en Oriente Próximo sino también a quienes huyen de la pobreza procedentes de Africa y, particularmente, a quienes ya viven en los márgenes de las ciudades.

"A mí me chirriaba un poco que inmediatamente casi todos los ayuntamientos se declararan ciudades de acogida e incluso colgaran carteles de bienvenida sin darse cuenta de que a las afueras de las ciudades tienen asentamientos de personas de las que a veces no se preocupan", ha recriminado el obispo.

De hecho, asegura sentirse "dolido" por que la sociedad esté dispuesta a reaccionar ante una realidad "porque ha visto unas imágenes que duelen" y que, en cambio, permanezca pasiva ante las realidades de otras personas en situaciones parecidas.

Campaña de la Conferencia Episcopal

"Este año el papa Francisco nos invita a tomar en serio el tema de las migraciones, que es un problema que no solamente no se soluciona sino que adquiere proporciones cada vez más llamativas y adquiere carácter casi de tragedia humana", ha subrayado, en relación a la campaña que se iniciará el próximo 17 de enero, enmarcada en el Jubileo de la Misericordia promulgado por el pontífice.

En este sentido, ha subrayado la ideoneidad del mensaje del papa, centrado en la lucha contra la "globalización de la indiferencia" y la "acogida" a los más necesitados como los instrumentos para abordar la cuestión de los movimientos migratorios y la llegada de refugiados, así como la gestión de la integración.

Por ello, la campaña de la Conferencia Episcopal Española centrará su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante en los conceptos de "hospitalidad" y "dignidad" y bajo el lema 'Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia'.