Enlaces accesibilidad

El juez del caso Gürtel abre juicio por las tramas de Fitur y Aena con Correa como principal encausado

  • La Fiscalía Anticorrupción pide 17 años de cárcel para Correa por ambos casos
  • En Fitur, se juzgan tres contratos irregulares para el Ayuntamiento de Jerez
  • En Aena, se analizan 22 contratos presuntamente amañados por 2,35 millones

Por
Francisco Correa y Pablo Crespo, en el juicio por los contratos del Gobierno valenciano con la trama Gürtel por la feria Fitur.
Francisco Correa y Pablo Crespo, en el juicio por los contratos del Gobierno valenciano con la trama Gürtel por la feria Fitur.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su número dos, Pablo Crespo, y a otras siete personas por tres contratos irregulares otorgados por el Ayuntamiento de Jerez a empresas de la red por 355.391 euros, relacionados con la feria Fitur en 2004.

Tamién sienta en el banquillo a Correa por el trama Aena, pieza separada de caso Gürtel, y por la que se enfrenta a una petición del fiscal de diez años de cárcel por adjudicarse entre los años 2000 y 2002 un total de 22 contratos presuntamente amañados por valor de 2,35 millones de euros.

En el caso de los supuestos amaños en la adjudicación de eventos de la feria de Fitur de 2004, la Fiscalía Anticorrupción pide 7 años y 9 meses de cárcel para Correa, Crespo y otros dos presuntos integrantes de la trama, Isabel Jordán y Javier Nombela.

Para los cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez procesados en esta pieza separada de la causa principal de Gürtel, el fiscal reclama también 7 años de prisión para José Enrique Agüera, Manuel Báez Guzmán, Milagros Pérez y Lourdes Montenegro, y dos años de para Milagros Abascal.

Todos ellos deberán responder por tres contratos para el montaje del expositor de Fitur, para un espectáculo ecuestre que se celebraría en la plaza Mayor de Madrid y un espectáculo flamenco en los jardines del Retiro, todos ellos otorgados directamente a las empresas de Gürtel por un precio total de 355.391 euros.

Por estos hechos, el Tribunal Supremo investiga en una pieza separada a la entonces alcaldesa de Jerez,  María José García-Pelayo (PP), en su condición de aforada en ese momento.

Acusado exjefe de prensa de Aena, su número dos y el contable

Así consta en un auto en el que el magistrado dicta la apertura de juicio oral para esta pieza separada del 'caso Gürtel', en la que también están acusados el exjefe de prensa de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) Ángel López de la Mota y su número dos, Javier Gavari, que se enfrentan a ocho años de cárcel; así como el contable de las empresas de la red, José Luis Izquierdo, para el que el Ministerio Público pide siete.

En su escrito provisional de acusación las fiscales Anticorrupción Concepción Sabadell y Concepción Nicolás atribuyen a los dos responsables de AENA los delitos de prevaricación, fraude a las administraciones y cohecho, a Correa estos tres y el de falsedad en documento mercantil y a Izquierdo los dos últimos.