Enlaces accesibilidad

El Gobierno reconoce como víctimas del terrorismo a los dos policías fallecidos en el atentado de Kabul

  • Murieron tras un ataque talibán junto a la Embajada española el 11 de diciembre
  • Los dos agentes recibirán la Gran Cruz de Reconocimiento Civil a título póstumo

Por
Imagen del funeral de Estado por los policías españoles fallecidos en el ataque talibán en Kabul.
Imagen del funeral de Estado por los policías españoles fallecidos en el ataque talibán en Kabul.

El Gobierno ha reconocido este viernes como víctimas del terrorismo a los dos policías españoles asesinados en el ataque talibán cometido el pasado 11 de diciembre junto a la Embajada española en Kabul, el subinspector Jorge García Tudela y el agente Isidro Gabino San Martín Hernández, que formaban parte del equipo de seguridad y fallecieron como consecuencia del atentado, en el que murieron diez personas, entre ellos cuatro agentes afganos.

Así lo ha decidido el Consejo de Ministros después de que el Ministerio del Interior anunciara a finales de diciembre su intención de condecorar como víctimas del terrorismo a los dos policías nacionales, que recibirán la Gran Cruz de Reconocimiento Civil.

Este es el máximo reconocimiento incluido en la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, cuya finalidad es honrar a las víctimas de acuerdo a la Ley Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo de 2011.

Se trata de una acción honorífica del Estado para víctimas del terrorismo. El reconocimiento se otorga a título póstumo, con el grado de Gran Cruz, a los fallecidos en atentados terroristas.

En el funeral que se celebró el pasado 15 de diciembre, el rey Felipe les impuso la Cruz de Oro al Mérito Policial, la máxima condecoración policial en España.

Interior justifica estas condecoraciones "como reconocimiento público de la sociedad española a su sacrificio en aras de la defensa del Estado español y de sus ciudadanos".