Anterior Rajoy hará un "recordatorio" de su labor en el PP al declarar ante la Audiencia Nacional Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Artur Mas, en el Parlament de Cataluña.
Artur Mas, en el Parlament de Cataluña. EFE

Finaliza sin acuerdo la reunión entre Junts pel Sí y la CUP, que seguirán negociando este sábado

  • Así lo asegura la Assemblea Nacional Catalana, que hace de mediadora

  • "Hay conciencia de que el tiempo se agota", dice la ANC

|

Junts pel Sí y la CUP han acabado este viernes su reunión para desencallar la investidura en el Parlament de Cataluña sin acuerdo, pero prevén seguir dialogando este sábado, la fecha límite, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, que ha hecho de mediador en el encuentro.

Sánchez ha comparecido ante la prensa tras una hora de reunión entre JxSí, la CUP y las entidades soberanistas, planteada como la última oportunidad antes de que el próximo domingo finalice el plazo para la investidura del presidente de la Generalitat.

ANC, junto con Ómnium y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha ejercido de mediadores en una reunión en la sede de la Asamblea con la presencia de los negociadores de la CUP Eulàlia Reguant, Gabriela Serra y Hugo Alvira; y los de JxSí Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Marta Rovira.

Sánchez ha explicado que sobre la mesa se han puesto dos escenarios, que no han conseguido satisfacer a ambas partes: constituir una asamblea de concejales y alcaldes para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament; o elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo.

El propio president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, dijo este jueves que el "nudo" no se deshacía y veía "superdifícil" un acuerdo de última hora.

Ambas partes no han manifestado su voluntad de modificar sus posturas inicialesla CUP reafirma su rechazo a investir a Mas y la coalición que forman CDC y ERC reitera su apuesta por ese candidato.

"Hay conciencia de que el tiempo se agota"

"Hay conciencia de que el tiempo se agota y el compromiso de seguir trabajando en múltiples conversaciones", ha explicado el presidente de la ANC.

Al ser preguntado por si le consta que JxSí y CUP van a seguir hablando tras la mediación de las entidades soberanistas, ha respondido: "Les hemos emplazado de manera equívoca y ellos se han comprometido a mantener contacto permanente".

El presidente de la ANC ha constatado tras la reunión que "el clima de diálogo existe" entre Junts pel Sí y CUP, que ha dicho que seguirán dialogando por su cuenta aunque ha admitido que no tienen "un escenario concreto" sobre el que construir un acuerdo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente