Anterior Rohan Dennis del BMC es el primer líder de la Vuelta Siguiente Los Mossos d'Esquadra no saben "con precisión" quién es el terrorista huido y desconocen su paradero Arriba Ir arriba
El director de campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ante la prensa la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido.
El director de campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ante la prensa la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido. EFE EFE

Ciudadanos analiza su campaña en el 20D: "demasiado institucional" y "poco beligerante"

  • El partido piensa que Rivera dio una imagen más de presidente que de aspirante

  • Creen que carecieron de estructura territorial y de formación para los portavoces

  • Dicen que les beneficiaría un adelanto electoral pero no sería bueno para España

|

El director de campaña y vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado hoy que si el partido no ha cumplido en las elecciones las altas expectativas que daban algunos sondeos, ha sido porque la actitud ante la campaña fue "demasiado institucional" y se hizo "una campaña de presidente en vez de aspirante".

También achacan que solo llegaran a los 40 escaños cuando la encuesta preelectoral del CIS les otorgaba hasta 66 antes de la campaña a la "falta de estructura" y porque llegaron a la campaña "sin novedades que ofrecer".

El partido interpreta como un error de la dirección del partido llevar a cabo una campaña "sólo propositiva", de "excesivo 'fair play' ('juego limpio')" cuando debería haber hecho más críticas al Gobierno saliente y a las propuestas del resto de partidos. "Parecía que éramos el partido de Gobierno", lamentó Villegas.

En una rueda de presa tras la celebración de la Ejecutiva del partido, Villegas ha señalado que están elaborando un informe que se completará con los resultados de la encuesta poselectoral del CIS para conocer los flujos de transferencia de voto y que presentarán al Consejo General que se celebrará a finales de enero, en el que se presentan algunas de las conclusiones del resultado electoral, y ha dicho que en el caso de que se tuvieran que repetir los comicios su partido saldría "beneficiado" pero no sería bueno para España.

Villegas ha reconocido que si no se han cumplido las altas expectativas generadas ha sido porque existe una "falta de estructura intermedia", se deberían haber explicado "mejor algunos mensajes", y se ha referido al "salario digno" que debería haber sido "una medida estrella".

Diana de los "ataques de otros partidos"

El director de campaña de Ciudadanos ha destacado que llegaron a la campaña "sin muchas novedades que ofrecer" porque habían desgranado desde el pasado mes de enero su programa económico y de reformas y no se habían guardado "balas".

También se ha referido al desgaste que les ha producido el llegar al inicio de la campaña en el punto más alto de sus expectativas electorales, lo que les hizo convertirse en el centro de los "ataques de otros partidos" en la campaña, lo que ha dicho, "supuso un desgaste" para la formación.

Creen que también faltó formación para los portavoces territoriales, "gente con poca experiencia política"

Villegas ha señalado la necesidad de que haya "elementos de coordinación entre la estructura territorial y los órganos dirigentes del partido", lo que ha denominado como "estructura intermedia".

También ha precisado que en la campaña se ha hablado "poco" del Gobierno saliente y de las propuestas de los demás partidos, y también ha reconocido que ha "faltado la formación para los portavoces territoriales" que son "gente con poca experiencia política, pero con mucha en el ámbito profesional".

Asimismo, ha subrayado que en próximas campañas habrá la necesidad de "hacer más actos sectoriales" para explicar las medidas en un contexto distinto al del acto genérico del mitin.

El anuncio de la abstención

Preguntado por si Albert Rivera ha hecho autocrítica sobre su papel en los debates electorales, ha respondido que no y ha dicho que han hablado en general de mejorar el mensaje de cara a próximas citas electorales. No obstante, ha aclarado que mantendrían su actitud de "coherencia", contraria al "populismo" y favorable al diálogo.

Villegas, sin embargo, no ha considerado un error que sólo unos días antes de las elecciones anunciaran que se abstendrían ante la lista más votada porque ha considerado que los ciudadanos debían conocer lo que harían con su voto, y no ha querido valorar que sólo ocho de los 40 diputados electos sean mujeres porque ha dicho que las candidatas habían sido elegido por primarias.

Por lo que respecta a Cataluña, apuntó que el resultado, ligeramente inferior al esperado, se debería a que gran parte del electorado, el independentista, excluye de principio a Ciudadanos, pero subrayó que el partido quedó a un par de puntos de Democracia i Llibertat, la antigua CDC, y del PSC, y por delante de la primera en la provincia de Barcelona.

Recordó también que las autonómicas siempre han dado los mejores resultados a la formación en esta comunidad, especialmente las de septiembre pasado, polarizadas por el tema independentista, donde el mensaje claro de C's triunfó en un barrio obrero de castellanohablantes como Nou Barris, cosa que no ocurrió en tal medida en las municipales y las generales.

Sobre el hecho de que Ciudadanos obtenga mejor resultado en los municipios ricos que los pobres, Villegas interpretó que es más fácil empezar a consolidarse entre la población con más acceso a medios de comunicación, pero que la experiencia de Cataluña indica que a la larga ese crecimiento tiende a uniformizarse.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente