Enlaces accesibilidad

Rivera propone formalmente que el presidente del Congreso sea de un partido distinto al del Gobierno

  • El líder de Ciudadanos reclama un "poder legislativo vivo"
  • Cospedal responde que "siempre" presidió el Congreso quien ganó las elecciones

Por
El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, tras formalizar su acta como diputado.
El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, tras formalizar su acta como diputado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado un "poder legislativo vivo y separado del Gobierno de turno", por lo que ha insistido en la necesidad de que se llegue a un "acuerdo amplio" para que el presidente del Congreso "no sea del mismo color político" que el líder del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación después de presentar en el Congreso sus credenciales como nuevo parlamentario, Rivera ha considerado "fundamental" que la sociedad sepa que "la futura Mesa del Congreso va a ser plural y va a tener una presidencia que no vele por los intereses del Gobierno sino por los intereses de la Cámara y del poder legislativo".

Ha insistido en que es "fundamental" que quien sea presidente del Congreso "no coincida con el presidente del Gobierno en el carné político", y ha señalado que ello será un "buen síntoma" para la democracia, al tiempo que ha destacado que el perfil que debe cumplir el futuro presidente de la Cámara Baja es que sea "estadista" y una persona "no sectaria, con mano izquierda".

Asimismo, Rivera ha rechazado que Podemos, que ha obtenido 42 escaños, a los que suma los 27 de las marcas afines, tenga cuatro grupos y ha dicho que "lo lógico es que vayan juntos" porque "no tiene sentido que los españoles paguen cuatro grupo parlamentarios de su bolsillo" y que se "multipliquen los tiempos de intervención" de Podemos.

"Sería injusto para los españoles que tuvieran que pagar de su bolsillo que alguien quiera tener más turnos de palabra de lo que les corresponde", ha subrayado.

Respuesta de Cospedal

La secretaria general del PP y diputada electa, María Dolores de Cospedal, ha respondido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "siempre" presidió el Congreso de los Diputados un representante del partido político que ganó las elecciones.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja tras entregar sus credenciales como diputada nacional después de que Rivera propusiera este jueves un acuerdo entre los partidos para que el presidente del Congreso de los Diputados sea de una fuerza política distinta a la que ostente el Gobierno.

"Siempre ha presidido el Congreso un representante del partido político que ha ganado las elecciones y eso nunca ha impedido que la Cámara sea un contrapoder al poder Ejecutivo y ejerza la función de control y tenga todas las actuaciones", ha defendido.

La número dos del PP ha insistido en que no "comparte" la tesis de Rivera "porque las Cortes tienen la función de controlar el Gobierno". "Creo que es tanto como decir que estos últimos años, todos los de nuestra democracia, no hemos tenido un poder Legislativo que hiciera las funciones de poder Legislativo como tal", ha afirmado.

Además, ha subrayado que, "en esta ocasión", la Mesa del Congreso de los Diputados, "por la composición de las propias Cortes Generales", "no va a tener mayorías absolutas y, por lo tanto, la propia mesa va a actuar como contrapoder".

El líder del PSOE busca un 'pacto a la portuguesa' con las fuerzas de izquierda

Comparación con Portugal

Preguntado Albert Rivera por si podría darse en España un Gobierno como en Portugal, donde desde finales de noviembre gobierna un Ejecutivo socialista apoyado por la izquierda radical, el presidente de Ciudadanos ha dicho que la situación "no tiene nada que ver" porque en España "hay partidos políticos que quieren hacer un referéndum para que los españoles no seamos iguales y para que este país se pueda romper", en referencia a Podemos.

En opinión de Rivera, si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que hoy se encuentra en Lisboa, quiere "encabezar" una propuesta como la del Gobierno portugués "tendrá que valorar si la cohesión territorial y social de Portugal es la misma que la de España", y más ha dicho cuando "estamos prácticamente ante la convocatoria de elecciones secesionistas de nuevo en Cataluña".

Preguntado por si considera que se podrían repetir las elecciones generales de nuevo y cómo afectaría ello a su partido, Rivera ha dicho que no "especula como otros con elecciones anticipadas cada día" porque "la campaña terminó" y "ahora toca pensar en España":