Enlaces accesibilidad

La preocupación por el paro sube y entra el terrorismo internacional entre las primeras inquietudes, según el CIS

  • De acuerdo con el barómetro del CIS correspondiente a diciembre
  • El paro sigue siendo el principal problema para el 79,8% de los ciudadanos

Por
Una calle comercial en el centro de Madrid
Una calle comercial en el centro de Madrid.

La preocupación ciudadana por el paro aumentó en diciembre, y sigue siendo el principal problema para el 79,8% de los ciudadanos, seguido de la corrupción (38,8%) y los problemas económicos (24,4%), mientras el terrorismo internacional entra a formar parte en las diez principales inquietudes, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

El terrorismo internacional se sitúa por primera vez entre las diez primeras preocupaciones, después de haber aumentado más de ocho puntos porcentuales en solo un mes, ya que el porcentaje de ciudadanos que lo mencionaba era de solo el 0,8% en el barómetro de noviembre, realizado antes de los atentados de París.

Según esta encuesta, elaborada en plena campaña electoral, la situación política española era mala o muy mala para el 63,1% de los ciudadanos, y más de un tercio de los encuestados, el 35,6%, considera que se va a mantener igual en el próximo año.

El trabajo de campo de ese barómetro se hizo entre el 1 y el 11 de diciembre, las semanas previas a las elecciones del día 20, y sumaban un 79,8% quienes señalaban el paro al ser preguntados por los tres principales problemas del país.

La preocupación por el paro sube

La preocupación por el paro había descendido desde el 79,1% en octubre al 77,5 en noviembre, y en diciembre escaló de nuevo al 79,8% pocas décimas por debajo de la barrera del 80% que había superado meses atrás.

Sin embargo, la preocupación por la corrupción volvió a descender después de un leve repunte. Había alcanzado el 40,1% en noviembre desde el 39,4% del mes anterior, y en diciembre sumó el 38,8%.

También descendió el porcentaje de ciudadanos que ven a los políticos y a los partidos como un problema. En noviembre había ascendido hasta el 20,4% cuando el mes anterior era solo del 2,6%. En diciembre fue el 14,8%.

En diciembre bajaron también la preocupación por la inmigración (3,8% frente al 4,1% en noviembre y 6,5% en octubre) y por los nacionalismos (3,4% frente al 5,1% en noviembre y el 4,2% en octubre).

El terrorismo internacional, entre las inquietudes

Otros problemas principales señalados por los ciudadanos son los de índole económica (24,4%), la sanidad (11,9%), los problemas de índole social (11,8%), la educación (9,7%) y el terrorismo internacional (9%).

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres problemas que más les afectan personalmente, el paro también está a la cabeza con el 43,8%.

Le siguen los problemas de índole económica (22,9%), la sanidad (12,6%), la corrupción (10,8%), la educación (10,4%), las pensiones (6,9%), la calidad del empleo (6,6%) y los problemas de índole social (6,5%). En esa lista de problemas personales el terrorismo internacional baja al 1,8% y los nacionalismos al 1,2%.

El barómetro del CIS se hizo a partir de 2.495 entrevistas a ciudadanos de 256 municipios en 50 provincias entre los días 1 y 11 de diciembre y con un margen de error del 2%.