Anterior La madre maltratada de Granada, en paradero desconocido tras no haber entregado a los niños a su padre Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
Un miembro de las fuerzas rebeldes de los hutíes hace guardia junto un poster del fallecido clérigo chií Nimr al-Nimr durante una manifestación contra Arabia Saudí organizada frente a la embajada saudita en Saná (Yemen), el 7 de enero de 2016
Un miembro de las fuerzas rebeldes de los hutíes hace guardia junto un poster del fallecido clérigo chií Nimr al-Nimr durante una manifestación contra Arabia Saudí organizada frente a la embajada saudita en Saná (Yemen), el 7 de enero de 2016. EFE/Yahya Arhab EFE/Yahya Arhab

Irán acusa a Arabia Saudí de bombardear su embajada en Yemen

  • El edificio ha sufrido daños y hay heridos, según Teherán

  • Irán prohibe todas las importaciones del reino saudí

  • Somalia se suma a Baréin y Sudán, y rompe relaciones diplomáticas con Irán

|

Irán ha acusado a Arabia Saudí de bombardear su embajada en Yemen, en un nuevo paso en la escalada de tensión diplomática entre ambos países tras la ejecución del clérigo chií Al Nimr.

"Arabia Saudí es responsable del daño causado al edificio de la embajada y de las heridas de varios de sus empleados", ha asegurado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Jaber Ansari, citado por la televisión estatal IRIB.

Testigos citados por Reuters aseguran que las bombas no cayeron en la embajada, situada en el distrito de Hadda, sino en una plaza situada a unos 700 metros. Según estos testigos, la embajada en sí no ha sufrido daños, aunque algunos cascotes y metralla han acabado en el patio de la delegación.

@@[3432421]

Por su parte, el portavoz de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que combate a los rebeldes hutíes en Yemen ha afirmado que están investigando las alegaciones iraníes. El portavoz ha asegurado que las fuerzas de la coalición han bombardeado durante la noche baterías de misiles y que los hutíes han usado edificios civiles, incluyendo embajadas abandonadas.

Prohibición de importaciones y rupturas diplomáticas

El supuesto bombardeo echa leña al fuego del enfrentamiento entre Teherán y Riad que ha elevado la tensión en Oriente Medio. Este mismo jueves, el Gobierno iraní ha decidido prohibir todas las importaciones provenientes del reino saudí, según ha informado la agencia oficial ISNA.

Arabia Saudí ejecuta a uno de los principales líderes chiíes

Las manifestaciones en Teherán para protestar por la ejecución de Al Nimr y de otros 46 chiíes acabaron con el incendio de la legación diplomática saudí en la capital iraní, lo que a su vez provocó la ruptura de relaciones diplomáticas. Varios aliados de Arabia Saudí en la región han roto o degradado también sus relaciones con Irán.

A Baréin y Sudán, se ha sumado Somalia, cuyo gobierno ha anunciado este jueves la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán. Mogadiscio da este paso como muestra de apoyo a Arabia Saudí tras el ataque de manifestantes a sus legaciones en Teherán. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores dio 72 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen Mogadiscio.

Baréin y Sudán se unen a Arabia Saudí y rompen relaciones con Irán

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente