Enlaces accesibilidad

Investigan agresiones sexuales similares a las de Alemania en Suiza y Finlandia

  • Agresiones sexuales y robos han sido denunciados en Helsinki y Zurich
  • 6 mujeres en Suiza denuncian acoso por "una muchedumbre de hombres con piel oscura"
  • En Alemania un comunicado interno policial refleja el caos en los sucesos

Por
Varias personas caminan en el barrio rojo en Hamburgo

Tras la insólita oleada de agresiones sexuales producida en Colonia y Hamburgo durante la Nochevieja en Alemania, casos similares empiezan a salir a la luz en Finlandia y Suiza. Este jueves, la Policía finlandesa ha desvelado que el 31 de diciembre, en la llamada Noche de San Silvestre, se registró un número inusual de casos de acoso sexual en Helsinki, informa AFP.

La Policía ha reconocido que recibieron avisos que mencionaban recelos contra demandantes de asilo. Agentes que patrullaban la ciudad en la noche de fin de año constataron "numerosos casos de acoso sexual" en una céntrica plaza de la capital finlandesa donde se congregaban unas 20.000 personas. Hasta el momento no se ha registrado ninguna denuncia.

Por otro lado, se han registrado tres agresiones sexuales, dos de las cuales han sido denunciadas, en la estación principal de Helsinki. En este lugar se hallaban unos 1.000 demandantes de asilo, la mayoría iraquíes, según un comunicado de la Policía. Los sospechosos de los ataques eran tres de estos migrantes, que fueron puestos bajo custodia.

"Nunca hemos tenido casos similares de acoso como los de la noche de año nuevo, ni en el año anterior ni en otras ocasiones... Es un fenómeno totalmente nuevo en Helsinki", ha afirmado a AFP Ilkka Koskimaki, jefe adjunto de policía de la ciudad.

Colonia, Hamburgo, Helsinki, Zurich

También en Zurich, seis mujeres han denunciado agresiones sexuales y robos durante el fin de año, tras haber sido rodeadas por grupos de hombres, según ha descrito la policía en un comunicado este jueves.

En un principio, la policía suiza registró 24 denuncias independientes por robo durante las celebraciones junto al lago en la ciudad, que congregaron unas 120.000 personas. Las investigaciones revelaron que en varios casos las denunciantes habían sufrido tocamientos sobre los vestidos.

Un total de seis mujeres reconocen ahora que fueron agredidas sexualmente tras ser engullidas por "una muchedumbre de hombres con piel oscura", ha afirmado la Policía suiza.

Informe interno de la policía alemana

Este jueves, Ángela Merkel se ha solidarizado con las mujeres que fueron víctimas de las agresiones en la plaza de la estación de trenes de Colonia y lamentó la "sensación de desprotección" que vivieron, que "a nivel personal" calificó de "insoportable".

Por otra parte, varios medios han publicado un informe interno de la policía, con fecha del 4 de enero, que contradice la versión de las autoridades. Hasta el momento las autoridades han señalado que no fueron conscientes de la dimensión de lo sucedido hasta que se sucedieron las denuncias en los primeros días del año.

El autor del documento, uno de los responsables del operativo, califica la situación de "caótica y vergonzosa" y señala que los agentes temieron que se registraran heridos e incluso muertos.

"Hombres muy alcoholizados"

"Mujeres, con o sin compañía, tuvieron que atravesar verdaderos pasillos formados por los agresores -una multitud de hombres muy alcoholizados-, algo imposible de explicar", escribe. Víctimas y testigos aludieron una y otra vez a grupos de inmigrantes varones, que no se inmutaban ante la policía.

Muchas mujeres y adolescentes informaron a la policía de agresiones sexuales esa misma noche, pero "los agentes no fueron capaces de controlar todos los hechos, agresiones, delitos, etc, sencillamente porque ocurrieron demasiadas cosas al mismo tiempo", agrega el informe.

La policía no pudo ayudar a cada una de las víctimas, lo que frustró a los agentes. Además, los agresores impedían que la policía acudiera a socorrer a las víctimas acorralando a los policías y amenazaban a los testigos que los identificaban. Ante la falta de más policías, los agentes llegaron "muy pronto al límite de su capacidad de respuesta" en un operativo que se prolongó desde las 21.45 a las 7.30 de la mañana siguiente