Anterior Un juez investigará a los aviadores italianos que bombardearon Durango en 1937 por crímenes de guerra Siguiente Cae al 41,1% los partidarios a la independencia de Cataluña a dos meses del referéndum del 1-O Arriba Ir arriba
El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas.
El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas. EFE

La DGT realizará 120.000 controles de drogas a los conductores en 2016

  • Los llevará a cabo en todo el país excepto en el País Vasco y Cataluña

  • Supone un incremento del 38 por ciento respecto a las pruebas de 2015

  • Con esta medida, espera reducir los accidentes un 17 por ciento

|

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará durante este año más de 120.000 pruebas de detección de sustancias psicoactivas entre conductores en vías interurbanas de toda España, excepto en el País Vasco y Cataluña, lo que supone un incremento del 38 por ciento respecto a las practicadas en 2015.

Se estima que estos controles supondrán una reducción de al menos un 17 % de accidentes de tráfico, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Una de las razones para incrementar este tipo de pruebas es la constatación de que un alto porcentaje de conductores conducen con presencia de drogas y alcohol al volante, tal y como se refleja en el último informe Druid.

En dicho estudio, el 12 % de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales y el cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas.

El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes.

Asimismo, las pruebas hechas en 2015 constataron que el 59 % de los conductores que habían cometido alguna infracción dio positivo a drogas ilegales, así como un 33 % de los evaluados en controles preventivos.

Interior ha explicado que las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores tienen un efecto disuasorio, al igual que ocurre con los test de alcohol.

No solo controles preventivos

Además de los controles preventivos, se someterá a la prueba a los usuarios involucrados en un accidente y a los infractores dentro del Plan de Vigilancia Integral.

La DGT está estudiando también establecer otras medidas de refuerzo pedagógico y rehabilitador entre los conductores ampliables a otros campos que se irán concretando a lo largo del año.

Conducir con presencia de drogas en el organismo conlleva una sanción de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos del carné.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente