Enlaces accesibilidad

Una treintena de provincias están en alerta este miércoles por viento, nieve y fenómenos costeros

  • Lugo está en alerta naranja por rachas máximas de viento de 100 km/h
  • Se esperan nevadas en zonas de montaña de Castilla y León y el Pirineo

Por
Dos gatos sobre la nieve caída en una calle del pueblo de Laza, en Montederramo, en Ourense este 5 de enero
Dos gatos sobre la nieve caída en una calle del pueblo de Laza, en Montederramo (Ourense), este 5 de enero.

Un total de 30 provincias están en alerta amarilla o naranja este miércoles, día de los Reyes Magos, por vientos fuertes, olas altas o nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la mañana habrá una estabilidad casi generalizada y por la tarde entrará un frente cálido por Galicia que dejará precipitaciones en el noroeste peninsular, mientras que los termómetros de más de medio país se quedarán por debajo de los 10 grados.

Así, toda la costa norte se encuentra con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por mar combinada del noroeste y olas de entre cinco y siete metros de altura, lo que se mantiene todo el día en A Coruña, hasta el mediodía en Lugo y el oeste de Asturias, y hasta las 15:00 horas en el este de Asturias y el litoral de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

Además, Meteorología ha activado la alerta amarilla por riesgo para hacer actividades al aire libre, en Pontevedra, Granada, Almería, Melilla, Tarragona y Baleares porque en sus costas soplarán vientos de fuerza 7 que podrían elevar la altura de las olas a cerca de tres metros.

Por otro lado, el viento soplará con fuerza en Lugo (A Mariña), que se halla en alerta naranja por rachas máximas de hasta 100 km/h.

Con el aviso amarillo por rachas de entre 70 y 90 km/h están siete provincias del noroeste peninsular: A Coruña (suroeste e interior), Ourense (noroeste), Pontevedra (Rias Baixas e interior), Asturias (oeste), Burgos (Sistema Ibérico y norte) y Soria y La Rioja (Sistema Ibérico).

Algo similar ocurre con áreas del tercio este, como Teruel (Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca), Barcelona (prelitoral), Lleida (depresión central), Tarragona, Albacete (Alcaraz y Segura), Alicante (litoral norte e interior), Castellón (interior), Valencia y Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), además de Melilla, Ibiza y Formentera, que también estarán afectadas por vientos fuertes.

En la primera mitad del día se espera una mejoría transitoria en el tiempo respecto de la inestabilidad de los últimos días, con una pequeña probabilidad de chubascos dispersos en el interior del noroeste peninsular, el litoral del Cantábrico oriental, los Pirineos occidentales y el noreste de Andalucía.

A partir del mediodía entrará un frente cálido por Galicia y traerá precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular, que serán localmente persistentes en el oeste de la comunidad gallega y podrían afectar de forma más débil y dispersa al final de la jornada al resto de la mitad noroeste peninsular, con lo que serán muy poco probables en el suroeste y en el noroeste. En el resto de la península y en Baleares predominarán los intervalos nubosos.

Las temperaturas más bajas, en el interior peninsular

Debido a la llegada del frente cálido, las temperaturas subirán en el cuadrante noroeste, sobre todo en Galicia, con lo que la cota de nieve subirá en esta zona desde los 800 hasta los 2.000 metros y en el norte del Sistema Ibérico y en los Pirineos hasta los 1.500.

Sin embargo, las temperaturas bajarán en el área mediterránea y habrá heladas más intensas que las de este martes a primeras horas del día. Los termómetros se quedarán a menos de 10ºC en buena parte de la península, salvo el litoral, el valle del Ebro y el cuadrante suroeste.

Las capitales con las máximas más bajas serán Cuenca (6º C), Soria (7); Albacete, Avila, Burgos y Guadalajara (8), y Ciudad Real, Huesca, León, Logroño, Madrid, Palencia, Pamplona, Segovia, Valladolid y Zamora (10). Por el contrario, los termómetros subirán más en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21), Ceuta (19) y Málaga y Melilla (18).

El viento continuará de componente oeste en la península y en Baleares, y aumentará durante el día con intervalos de fuerte o muy fuerte en Galicia, el Cantábrico y el área mediterránea. En Canarias habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte durante la mañana, las temperaturas serán similares a las del martes y soplarán vientos alisios.

Por último, habrá nevadas al menos hasta las 14:00 horas en Burgos y Soria (Sistema Ibérico), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), y Zamora (Sanabria), donde podrían acumularse hasta cinco centímetros de espesor. También en el Pirineo de Huesca y Navarra podría haber nevadas.