Enlaces accesibilidad

EEUU dice que el Estado Islámico perdió el 40% de su territorio en Irak y el 20% en Siria

  • Los norteamericanos dicen haber matado a unos 2.500 yihadistas en diciembre
  • Aseguran que el EI "está a la defensiva" y no ha recuperado terreno desde mayo

Por
Un hombre camina entre los escombros de un edificio en una calle de Douma, en las afueras de Damasco
Los bombardeos de la coalición internacional contra el EI en Siria e Irak van minando la capacidad del grupo terrorista.

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha perdido el 40% del territorio que llegó a controlar en Irak y alrededor del 20% en Siria.

En una rueda de prensa, el portavoz de la misión estadounidense en Irak contra el EI, el coronel Steve Warren, ha asegurado que el grupo terrorista es hoy "más débil" y "está a la defensiva".

El grupo terrorista perdió unos 22.000 kilómetros cuadrados del territorio que controlaba en Irak y no ha recuperado "ni un centímetro" desde mayo, ha subrayado.

Según Warren, los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos mataron aproximadamente a 2.500 yihadistas en Irak y Siria en diciembre.

También se ha logrado reducir la producción de barriles de petróleo de los terroristas de 45.000 diarios a los 34.000 actuales.

50.000 efectivos del EI en Irak y Siria

El portavoz estadounidense estimó que el EI tiene entre 20.000 y 30.000 efectivos en Irak y Siria, divididos en dos categorías. "Los combatientes extranjeros son los más fanáticos y usan a los locales como soldados de tierra, no les pagan mucho", ha explicado Warren.

Las fuerzas iraquíes expulsaron a finales de diciembre a los yihadistas de la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del EI desde mayo pasado.

Esta victoria permite a las tropas centrarse ahora en la ofensiva de Nínive, cuya capital, Mosul, es el principal feudo del grupo terrorista en Irak.

Las milicias del EI asedian los puertos petroleros de Libia

Ante la inquietud de la ONU, las milicias de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico intensifican su asedio a los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf, los más importantes del país, cuyo control intentan lograr desde hace tres días. Es una batalla crucial para el futuro del país, ante la que el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, urge a todos los partidos y grupos libios a luchar juntos para evitar que estos recursos petroleros caigan en poder de los radicales.

"Cada día que pasa sin que el acuerdo (firmado el pasado 17 de diciembre en la ciudad marroquí de Sjirat) se ponga en marcha es un día ganado por el EI", ha subrayado.

Este intento de conquista supone una intensificación de la ofensiva de los yihadistas en Libia, que en 2015 aprovecharon el conflicto político y militar entre los gobiernos rivales de Trípoli y Tobruk para asentar su posición y ampliar su territorio.

En los últimos doce meses, los radicales se han establecido en la localidad de Derna, fronteriza con Egipto, han penetrado en barrios de la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país, y han conquistado la mayor parte de Sirte, urbe costera situada a unos 450 kilómetros de Trípoli. Además han puesto cerco a las principales instalaciones petroleras del país y penetrado en la ciudad de Sabratha, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.