Enlaces accesibilidad

El PSOE dice a Rajoy que su no es "definitivo" y le anima a abandonar sus "ensoñaciones"

  • La respuesta a la última oferta de acuerdo del líder del PP: "No es no"
  • Hernando: "No habrá ni grandes coaliciones ni pequeñas ni mediopensionistas"
  • Critica que Rajoy no apoye al socialista Patxi López para presidir el Congreso

Por
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que el no de su partido a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es "definitivo". "No es no", ha asegurado, en respuesta a la

última reiteración de su oferta de acuerdo que ha hecho el líder del PP de una pacto con los socialistas y con Ciudadanos en aras de la estabilidad y para emprender incluso una reforma constitucional sustancial.

Por eso, Hernando ha animado a Rajoy a dejar de "tener sueños o ensoñaciones", porque con el PSOE no va a haber "ni grandes coaliciones, ni coaliciones pequeñas ni mediopensionistas". Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, a donde ha acudido a presentar sus credenciales para recoger su acta de diputado.

Después de escuchar al jefe del Ejecutivo en funciones "insistir otra vez en la gran coalición", el dirigente socialista ha recalcado que el PSOE se presentó a las elecciones para cambiar las cosas y "Rajoy y el PP son todo menos cambio".

De la misma manera, ha señalado que Rajoy es quien debe tomar la iniciativa para tratar de formar Gobierno y tiene ahora la oportunidad de "ser persuasivo", si bien es cierto -ha ironizado- que el presidente "no es un experto en la persuasión política, pero "tiene la obligación de intentarlo. Después se abrirá otro tiempo, naturalmente", y será el PSOE el que marque los requisitos.

"Rajoy no ha entendido que las reglas han cambiado"

Los socialistas han concluido este martes su primera ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para hablar de la composición de la Mesa de la Cámara, contactos que han sido "satisfactorios", ha subrayado el que ha sido hasta ahora el portavoz del PSOE en el Congreso, que ha recalcado que las fuerzas políticas tienen que ser "responsables y generosas" porque "nadie va a imponer su santa voluntad".

"El señor Rajoy no ha entendido que las reglas han cambiado", refiriéndose a su negativa a apoyar al socialista Patxi López como presidente del Congreso, un nombre que ellos no han puesto sobre la mesa, según ha asegurado Hernando.

En este sentido ha insistido en que después de que los ciudadanos votaran el 20 de diciembre, son los partidos los que tienen la "obligación" ahora de atender ese voto y "no darse por vencidos".

Ante este escenario complejo, ha admitido, "nadie tiene derecho a tirar la toalla" porque aunque la legislatura se prevé complicada, "más difícil lo tienen los ciudadanos que se levantan para trabajar o buscar empleo", ha subrayado.