Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias asegura que lo importante ahora es "frenar" que el PP gobierne

  • El líder de Podemos recoge su acta como nuevo diputado en el Congreso
  • Da por hecho que En Comú Podem ganará las próximas elecciones catalanas
  • Al recoger su acta: "Dentro de cuatro años daremos mochilas en vez de carteras"

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se hace la fotografía para su credencial en el Congreso de los Diputados.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se hace la fotografía para su credencial en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pasado este martes por el Congreso para recoger su acta y su cartera como nuevo diputado para la próxima legislatura y, aunque ha estado algo esquivo con los medios a la espera de terminar su ronda de contactos con las formaciones de izquierda con las que Podemos concurrió en las elecciones, ha asegurado que lo importante ahora es "frenar" un Gobierno del PP.

Así se expresó al ser preguntado sobre si ve viable un pacto de toda la izquierda para impedir que gobierne Mariano Rajoy durante cuatro años más. "Lo fundamental ahora es dar la cara por la gente y frenar un Gobierno del Partido Popular, y nosotros vamos a trabajar en esa dirección".

Pablo Iglesias muestra su nueva cartera como diputado.

Pablo Iglesias muestra su nueva cartera como diputado. EFE

El candidato del partido morado a la Moncloa en las pasadas elecciones generales ha llegado pasadas las 10:00 horas a la Cámara Baja y ha entrado sin hacer declaraciones en la sala destinada a cumplimentar el papeleo.

Sí ha dicho unas breves palabras de camino a su segunda gestión. "Dentro de cuatro años vamos a dar mochilas en vez de carteras", ha asegurado tras recoger la cartera que el Congreso entrega a todos los diputados al entregar sus credenciales.

Prevé una victoria de En Comú Podem en Cataluña

Tras hacerse la foto, se le ha preguntado sobre la posibilidad de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lidere una candidatura de confluencia si se repiten elecciones en Cataluña, algo que ella misma ha negado esta mañana, y si se mantiene la alianza En Común Podem (Podem Catalunya, ICV, EUiA, Equo y Barcelona en Comú), que resultó ser la fuerza más votada en esta comunidad en las elecciones generales.

"Estoy convencido de que En Comú Podem ganará las próximas elecciones en Cataluña, sean en marzo, en septiembre o sean cuando sean", ha afirmado, dando por hecho que la alianza se repetirá en el caso de nuevas elecciones catalanas.

Podemos tiene previsto ofrecer una rueda de prensa tras las reuniones que la cúpula del partido está manteniendo entre el lunes y este martes con sus socios de candidatura en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana para analizar los resultados y coordinar estrategias.