Anterior El Tribunal Europeo de Justicia decide finalmente mantener a Hamás en la lista de organizaciones terroristas Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una conferencia de prensa.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una conferencia de prensa. EFE

Ciudadanos plantea un presidente del Congreso "temporal" hasta que se aclare la investidura

  • Pide al PP que concrete su oferta de pacto de Gobierno con PSOE y C's

  • El partido de Rivera ve "positivo" que el presidente del Congreso no sea del PP

|

Ciudadanos ha planteado el nombramiento de un presidente del Congreso "temporal" hasta que se decida quién será el jefe del Ejecutivo para avanzar así en las negociaciones sobre la composición de la Mesa, y ha pedido al PP que concrete su oferta de forjar un pacto de Gobierno con el PSOE y C's.

Son dos propuestas que el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, encargado de las negociaciones parlamentarias, ha explicado a los periodistas en el Congreso tras recoger su acta de diputado.

Ha asegurado que en las conversaciones que ha mantenido con el PP no se ha planteado la opción de formar parte del Gobierno, una cuestión que ve "totalmente prematura" en este momento porque lo prioritario, a su juicio, es resolver la composición del órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Ahora bien, Ciudadanos, ha señalado Gutiérrez, vería "positivo" que el presidente del Congreso "no fuera del mismo color político" que el jefe del Gobierno en aras de "la legitimidad democrática y la cantidad de cosas que hay que negociar".

Dice que en la segunda ronda de negociaciones "toca ir a lo concreto"

Gutiérrez ha insistido en que el PP tiene que concretar su propuesta de poner en marcha "una gran coalición" en base a las líneas programáticas que quiere pactar recordando que Ciudadanos "está aquí" para llegar a acuerdos.

De la primera ronda de contactos que ha mantenido con las principales fuerzas políticas, el diputado de Ciudadanos ha dicho que se han sentido "cómodos", aunque ahora en una segunda ronda que se abordará a partir del jueves, toca ir a lo concreto de cara al 13 de enero, que es cuando se constituye la Mesa.

Sí ha "dejado caer" al PP y al PSOE su idea de pactar una Presidencia temporal de la Mesa, que ha sido recibida por ambos sin más, según ha dicho, tras recalcar que es un planteamiento para que la legislatura se ponga en marcha ya que no se puede "perder el tiempo" en debates partidistas.

También le ha trasladado este martes esta idea a la secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, con quien ha tenido una primera toma de contacto pero, ha asegurado, ellos circunscriben todas las negociaciones a conseguir apoyos para que tengan grupo parlamentario las cuatro candidaturas en las que están -la suya más En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia) y Compromís Podemos (Valencia).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente