Enlaces accesibilidad

Obama defiende la "urgencia" del control de las armas de fuego

  • Con 30.000 muertos anuales por disparos, la situación es "un fracaso del Congreso"
  • Obama: "Hemos creado un sistema que permite actuar a las personas peligrosas"
  • Se practicará una comprobación exhaustiva de antecedentes penales para licencias

Por
Obama defiende la "urgencia" del control de las armas de fuego

Control en la compra y control en la venta de armas de fuego, y con "urgencia" es la receta defendida por el presidente Barack Obama para que dejen de morir las 30.000 personas que anualmente pierden la vida en Estados Unidos por disparos de bala.

En medio de las críticas de los candidatos republicanos a las presidenciales de noviembre, el presidente de EEUU ha presentado este martes medidas ejecutivas para tratar de evitar la mortandad creciente causada por más de 300 millones de armas en manos de civiles. Un "fracaso del Congreso", en sus propias palabras.

En un emocional alegato pronunciado en la Casa Blanca, Obama ha reclamado un replanteamiento del "sentido común". Con lágrimas de emoción incluídas, ha reconocido: "Hemos creado un sistema que permite actuar a las personas peligrosas, amparadas en las leyes". Y ha recordado: "No se trata de un complot para arrebatar las armas a sus dueños".

Muertas 28 personas en un tiroteo en un colegio de Conecticut

Lágrimas en los ojos

La matanza en el colegio de la localidad de Newton en 2012, con el asesinato de 20 niños y seis adultos, fue el "momento más duro" de su presidencia. "Cada vez que pienso en aquellos chicos, me descompongo", ha reconocido Obama con lágrimas en los ojos.

"Eso obró un cambio en mí, ese día", ha dicho el mandatario tras ser precedido en el inicio del acto por Marl Baden, cuyo hijo de 7 años fue asesinado en el tiroteo. "Mi ferviente esperanza es que esto podría cambiar el país".

Tras la tragedia de Newton, Obama fracasó en sus intentos de reforma frente al Congreso, y criticó a los legisladores por dejarse influenciar por el lobby de la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA). Según Obama, los estadounidenses deberian mostrar en las reformas de las leyes el "mismo empeño" que caracteriza a la NRA defendiendo las armas.

"Demasiados tiroteos"

Acompañado de familiares de víctimas de la violencia causada por las armas, el presidente ha subrayado que el país ha vivido "demasiados tiroteos" masivos en los últimos años y que eso no ocurre en el resto de países desarrollados.

Obama ha defendido este martes la "urgencia" de actuar para mejorar el control de la venta de armas en el país. "Tenemos que tener un sentido de urgencia" porque cada día "mueren personas" a causa de las armas de fuego, ha afirmado el presidente.

También ha añadido que hallarán un modo de hacerlo compatible con el derecho a portar armas reconocido por la Constitución.

Libertad para defenderse, y para matar

El suceso más grave más grave relacionado con armas de fuego en Estados Unidos tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Virginia en 2007, donde murieron 32 personas. Más atrás, en 1927 murieron 38 personas por la explosión de unas bombas en una escuela de Bath Township, Michigan.

Las principales masacres según los datos del servicio de documentación de Efe, que se remonta a mediados del siglo pasado:

1 agosto 1966.- Charles Whitman se sube a una torre en la Universidad de Austin (Texas) y asesina a 16 personas.

4 mayo 1970.- Cuatro alumnos mueren tiroteados por tropas de la Guardia Nacional que habían acudido al campus de Kent State University en Ohio para sofocar una protesta antibélica.

20 abril 1999.- Dos estudiantes armados matan a 13 personas y hieren a otros 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

16 abril 2007.- Un estudiante se suicida tras matar a 32 personas, dos de ellas en una residencia de estudiantes y otras 30 en la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg.

14 febrero 2008.- Siete personas mueren y otras 15 resultan heridas por los disparos de un individuo que se suicidó en la Universidad del Norte de Illinois.

2 abril 2012.- Un exalumno mata a siete personas en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).

13 agosto 2012.- Mueren tres personas -un policía, un civil y el atacante- en un tiroteo ocurrido cerca de la Universidad Texas A&M en College Station.