Enlaces accesibilidad

ERC pide a la CUP y CDC que siga la negociación porque el acuerdo de investidura en Cataluña "es posible"

  • Oriol Junqueras no quiere ir a las elecciones: "No es el mejor escenario"
  • Evita pronunciarse sobre la posibilidad de investir otro candidato que no sea Mas
  • "Pedimos a todas las partes que no se levanten de la mesa de negociación", dice

Por
ERC pide a la CUP y CDC que siga la negociación porque el acuerdo de investidura en Cataluña "es posible"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la CUP y a Junts pel Sí (CDC y ERC) para que continúen las negociaciones con el fin de formar un Gobierno en Cataluña porque considera que "aún es posible" alcanzarlo. "Pido responsabilidad. Hay que hablar hasta el último minuto del último día", ha afirmado.

"Las elecciones no son la mejor opción. No hay garantía de que las elecciones en marzo dibujen un escenario más gobernable", ha dicho Junqueras en una conferencia de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC este lunes y después de que la CUP decidiera este domingo no apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que, en la práctica, supone repetir las elecciones en Cataluña.

Junqueras no considera que "nadie tenga que renunciar a nada" para alcanzar ese acuerdo que ve "posible" aunque "difícil". "Hay que sentarse y buscar soluciones. Y la solución está en la transversalidad", a su juicio.

"Mientras hay vida, hay esperanza", ha dicho el republicano, quien ha apelado en varias ocasiones en su discurso a la "responsabilidad de todos".

Evita pronunciarse sobre si Mas podría dar un paso atrás

No ha querido contestar a las preguntas de la prensa sobre si ERC está dipuesta a sacrificar al candidato Artur Mas para que la CUP dé su visto bueno a otro presidente de la Generalitat. La formación anticapitalista ha dicho este lunes que apoyaría a otro candidato de Junts pel Sí como el propio Junqueras o Raúl Romeva.

Sobre la posibilidad de que él sea el candidato ha dicho que estará "encantado de hacer lo que sea al servicio del país", pero ha subrayado que su partido adquirió "una serie de compromisos" al confeccionar la lista de Junts pel Sí, entre los que figuraban que el líder de CDC sería el candidato a la presidencia de la Generalitat.

CDC ya ha dicho que mantiene a Mas como candidato y da por hecho que habrá nuevas elecciones. Todo ello, en el mismo día en el que el proceso de negociación para la investidura se ha cobrado la primera víctima política, el portavoz de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, que ha renunciado a su acta de diputado al declararse "incapaz" de defender la decisión de la CUP de no investir a Mas.

Junqueras, en la Ejecutiva Nacional de ERC.

Junqueras, en la Ejecutiva Nacional de ERC. EFE

"Dijeron que no se iban a levantar de la mesa de negociación. Pido que sigamos hablando", ha insistido, una y otra vez, en una rueda de prensa en la que no ha planteado cuáles podrían ser las nuevas bases de un acuerdo que, en su opinión, sigue siendo posible.

Se ha limitado a decir que "hay que ser leales" ante la insistencia de los periodistas en preguntar si en la posibilidad de que cambie el candidato está la salvación del acuerdo.

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, sí ha pedido al presidente en funciones de la Generalitat que dé un "paso al lado" y ceda la candidatura a la Presidencia a un miembro de CDC para que el proceso soberanista siga hacia adelante después del 'no' de la CUP.

Considera Junqueras que hay que "preservar el bien superior" del proceso soberanista y cree que "lanzarse reproches" no ayuda para seguir con ese proceso.

"Si finalmente no se llega a un acuerdo, ya habrá tiempo para hablar de elecciones. No podemos empezar ya a hablar de elecciones sin que el tiempo de la negociación haya acabado", ha reiterado.