Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas caen con fuerza arrastradas por China

  • Fráncfort es la peor parada, su principal índice el DAX baja un 4,28%
  • Las pérdidas superan el 3% en Milán y el 2% en Madrid, París y Londres

Por
Interior de la Bolsa de Fráncfort
Interior de la Bolsa de Fráncfort.

La onda expansiva de la caída de las Bolsas chinas ha teñido de rojo las plazas del Viejo Continente después de haber dejado un reguero de pérdidas en el sudeste asiático. La más perjudicada ha sido la Bolsa de Fráncfort ya que el DAX, su principal índice, se ha desplomado un 4,28% para firmar su peor arranque de año en los últimos 25 años.

En el resto de parqués europeos, el retroceso ha sido más moderado pero ha superado el 3% en Milán, en concreto el FTSE MIB se ha dejado un 3,20%; mientras en París el CAC 40 ha bajado un 2,47% y en Londres el FTSE 100 ha cedido un 2,39%.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha seguido con la tónica bajista y se ha dejado un 2,42% hasta situarse en 9.313,20 puntos, por el impacto de los vaivenes de la Bolsa china. Todo ha empezado cuando Pekín decidía utilizar el mecanismo que permite suspender anticipadamente la negociación bursátil si un indicador pierde más del 7%.

Así, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China ha optado por adoptar medidas drásticas para evitar desplomes como los del verano pasado, que este lunes le han costado a las bolsas asiáticas recortes de más del 3% en Tokio y superiores al 2% en Corea del Sur y la India.

Las Bolsas chinas cierran de forma prematura por primera vez al caer un 7%

Solo Indra y Gamesa han eludido los números rojos dentro del IBEX tras subir un 2,09% y un 1,23% respectivamente. Por contra, los mayores descensos los han sufrido ACS (-4,42%), ArcelorMittal (-4,33%) y Grifols (-3,82%).

Todos los grandes valores del principal selectivo español han cerrado con caídas, encabezados por Inditex, que se ha dejado un 3,50%; seguido de Banco Santander con una caída del 3,09%, Telefónica (-3,03%), Iberdrola (-2,08%), BBVA (-2,06%) y Repsol (-0,59%).

Mejores y peores valores del IBEX 35 (04/01/16)

Create bar charts

Mientras, en el mercado de divisas el euro ha bajado frente al dólar y se cambiaba a 1,0802 dólares, frente a 1,0893 dólares de la semana anterior.

Por último, la prima de riesgo de España ha repuntado hasta 118 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el mercado secundario situado en el 1,75%.