Enlaces accesibilidad

Baréin y Sudán cierran filas con Arabia Saudí y rompen relaciones diplomáticas con Irán

  • Baréin da 48 horas a los diplomáticos iraníes para abandonar el país
  • Emiratos Árabes Unidos también retira a su embajador y rebaja sus relaciones
  • Rusia se ofrece como mediador en la crisis entre Arabia Saudí e Irán
  • La ejecución del prominente clérigo chií al Nimr en Arabia Saudí ha disparado la tensión

Por
Baréin y Sudán se unen a Arabia Saudí y rompen relaciones con Irán

El gobierno de Baréin ha roto este lunes las relaciones con Irán y ha dado 48 horas de plazo para que los diplomáticos iraníes abandonen el país, después de que Arabia Saudí tomara el domingo la misma medida en plena escalada de tensión con Irán por la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr en la monarquía del Golfo. Sudán también ha expulsado al embajador irani y el Gobierno emiratí ha disminuido la representación diplomática en Irán.

La ejecución del líder religioso ha disparado la tensión entre Arabia Saudí, por un lado, e Irán y los chiíes de Oriente Medio por otro, que ya se enfrentan en varios conflictos en la región.

En Baréin, cuya población es mayoritariamente chií pero está gobernado con mano de hierro por una monarquía suní, se han registrado este lunes nuevos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.  Los de anoche provocaron decenas de heridos, según constató Efe.

Además, Sayed Yusef Al Mahfada, del Centro de Baréin por los Derechos Humanos, alertó de que la ejecución de Al Nimr va a tener repercusiones y va a fomentar los conflictos sectarios en la región. "Los discursos del clérigo siempre han llamado a la paz y a la unidad entre los suníes y los chiíes, pero, a pesar de eso, fue ejecutado mientras que otros que incitan al sectarismo están libres en Arabia Saudí", aseguró.

Oleada de protestas en todo el mundo chií

El Gobierno emiratí, por su parte, ha anunciado que su embajador en Teherán, Saada Seif al Zaadi, regresa a casa y que su representación queda reducida al nivel de encargado de negocios. Sudán ha ido más allá y ha declarado rotas las relaciones con Irán "de forma inmediata" y "en solidaridad con el Reino de Arabia Saudí". Ha pedido al embajador iraní en Jartum que abandone el país, con todos los miembros de la misión diplomática, y ha retirado al embajador sudanés en Irán.

Sudán se unió el pasado marzo a la coalición árabe liderada por Riad que interviene en el Yemen contra los rebeldes chiíes y en 2014 cerró los centros culturales iraníes en el país, en un intento de limitar la influencia de Teherán.

Ataques a dos mezquitas en Irak

Y, mientras, Irak ha amanecido esta mañana con un ataque a dos mezquitas suníes al sur de Bagdad en lo que parece ser un acto de represalia por la ejecución del prominente clérigo chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí. El asesinato del líder religioso ha disparado la tensión entre Arabia Saudí, por un lado, e Irán y los chiíes de Oriente Medio por otro, que ya se enfrentan en varios conflictos en la región.

Irak es uno de los países donde la sangría sectaria es más evidente. Desde la invasión liderada por EE.UU. en 2003, los choques entre suníes y chiíes se han sucedido con importantes picos de violencia, que la aparición del autoproclamado Estado Islámico no ha hecho más que alimentar.

Los ataques de este lunes han tenido como objetivos las mezquitas de Ammar bin Yasirm y al-Fath al-Mubeen, en la ciudad de Hilla. Al menos una persona ha muerto.

La máxima autoridad chií de Irak, Ali al Sistani, ya advirtió de las posibles represalias a una ejecución que calificó de "injusticia y agresión". Asimismo, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, señaló que tendría "una influencia en la seguridad, la estabilidad y la cohesión social de los pueblos de la región". Y el grupo chií Asaib Ahl al Haq (Liga de los Justos) pidió a las autoridades iraquíes que ejecuten a los condenados saudíes y extranjeros por terrorismo en el país, en respuesta a lo sufrido por Al Nimr.

Rusia se ofrece como mediador entre Arabia Saudí e Irán

Francia ha pedido a saudíes e iraníes que detengan la escalada de tensión y Rusia se ha ofrecido a actuar como intermediario. "Como amigos estamos listo para jugar el papel de mediador en resolver las contradicciones existentes y otras nuevas que puedan surgir entre estos dos países", ha señalado una fuente anónima del Ministerio de Exteriores ruso citado por la agencia RIA.

El Gobierno de Arabia Saudí decidió este domingo romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto en la noche del sábado de la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad. El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran al prominente clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, y otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chií.

Críticas por la falta de garantías en el juicio de Al Nimr