Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Reunión de la asamblea territorial de la CUP en Barcelona
Reunión de la asamblea territorial de la CUP en Barcelona. EFE Marta Pérez

Las asambleas territoriales de la CUP mantienen su división interna un día antes de decidir si apoyan a Mas

  • La asamblea territorial de Barcelona es favorable al 'no' (con un 80% de votos)

  • En otras asambleas el apoyo al 'sí' y al 'no' queda repartido al 50%

  • El Consejo Político decidirá este domingo tras un inédito empate 

  • Un grupo de 75 personas hacen un ayuno simbólico para que la CUP apoye a Mas

|

Las asambleas territoriales de la CUP reunidas este sábado han reflejado la división interna en la formación anticapitalista, un día antes del Consejo Político decida si finalmente da su apoyo a Artur Mas para ser investido presidente de la Generalitat, tras la asamblea del pasado 27 de diciembre que terminó con un inédito empate entre favorables y contrarios a investir a Mas.

Los militantes de la CUP han celebrado 155 asambleas locales y 13 territoriales para debatir la cuestión y para hacer llegar sus opiniones para que sean tenidas en cuenta en el Consejo Político en el que no tendrán voto los 10 diputados del Parlament.

Los militantes cuperos han votado sobre dos propuestas alternativas y excluyentes: la primera implica rechazar la investidura de Mas emitiendo o bien 5 votos a favor y 5 en contra o bien con la abstención de los 10 diputados de la CUP y forzar así la convocatoria de nuevas elecciones.

La segunda alternativa supone aprobar la investidura de Mas con 2 votos a favor y 8 abstenciones, lo que permitiría reflejar, "la apuesta de la CUP por la independencia y un proceso constituyente y popular" pero, también, "la oposición a la continuidad de las políticas de recortes y privatizaciones", según explicó esta semana la CUP.

División en las asambleas territoriales

En la asamblea celebrada en Barcelona, que ha tenido lugar en el Centro Cívico Pere Quart -el mismo lugar donde mañana se reunirá el Consejo Político-, el resultado, según fuentes de la CUP, sigue siendo rotundamente favorable al "no" -un 80%- frente al "sí" -un 20%-, pero esto ya se esperaba puesto que en esta territorial el sector más contrario a favorecer la investidura, Endavant, dispone de una gran mayoría.

Los votos de militantes a favor del 'no', al igual que en Barcelona, han sido mayoritarios en las asambleas territoriales del Penedès y Camp de Tarragona, la fórmula de facilitar la investidura, que se traduciría en que dos diputados voten a favor y los otro ocho se abstengan, ha contado sólo con un 40% de los votos de los militantes y un 60% en contra.

Por el contrario, en las asambleas territoriales del Maresme, Nord-Oriental (comarcas de Girona), y Alt Ter los apoyos al "sí" y al "no" han quedado repartidos al 50% aunque la posición favorable a facilitar la investidura gana adeptos.

Mientras, la asamblea de Ponent-Pirineos ha finalizado sin que haya un posicionamiento definido, ya que ha admitido que hasta la medianoche los militantes puedan emitir un voto telemático a través de Internet, según fuentes cuperas.

Las asambleas territoriales funcionan con el criterio de una persona, un voto y serán contabilizados tanto los votos a favor del acuerdo con Junts pel Sí (JxSí) como los contrarios y las abstenciones.

La dirección de la CUP decide este domingo si apoya la investidura de Mas

Reunión del Consejo Político

La posición de estas asambleas territoriales se trasladará este domingo a la reunión del Consejo Político de la CUP y del Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), este último integrado por los diez diputados al Parlament, pero también por dos representantes de cada asamblea territorial y otro de cada una de las organizaciones aglutinadas en torno al "paraguas" de Crida Constituent.

Cada organización territorial de la CUP aporta al Consejo Político un número determinado de representantes en función de la cifra de militantes: Alt Ter (4), Baix Llobregat (4), Barcelona (5), Catalunya Central (4), El Camp (5), Maresme (5), Nord-Oriental (6), País Valencià (3), Penedès (5), Ponent-Pirineos (5), Terres de l'Ebre (3), Vallès Occidental (4) y Vallès Oriental (4).

Según han indicado fuentes de la CUP, en algunas de las asambleas se han debatido documentos que intentan acercar posiciones entre los argumentos del "sí" y los del "no".

A diferencia de asambleas anteriores, en las territoriales de este sábado sólo tienen derecho a voz y voto los militantes de la CUP, por lo que han quedado excluidos tanto los simpatizantes como los representantes de las organizaciones externas a la CUP agrupadas en torno a la denominación de Crida Constituent.

Estos últimos, señala el secretariado nacional de la CUP, ya estarán representados a través de los diputados. Respecto al procedimiento que será utilizado por el Consejo Político, el secretariado indica que se votarán ambas propuestas por separado y, si ambas obtienen mayoría absoluta, se iniciará otra ronda de votaciones hasta que sólo sea aprobada una.

Por otra parte y en un gesto simbólico, unas 75 personas realizan un ayuno de poco más de 24 horas desde este mediodía y hasta las 24 horas de mañana en un colegio de la Escuela Pía del centro de Barcelona para presionar a la CUP a que apoye a Mas y se pueda formar en Cataluña un Govern independentista. El ayuno simbólico cuenta con la participación de una decena de miembros de la dirección de la Asamblea Nacional Catalana, aunque la entidad soberanista se ha desmarcado de esta iniciativa, temerosa de presionar en exceso a la CUP.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente