Anterior María José Carrascosa regresa a España tras pasar nueve años en prisión en Estados Unidos Siguiente Los terroristas compraron clavos para "usar como metralla" y 500 litros de acetona para hacer bombas Arriba Ir arriba
La coalición árabe anuncia el fin del alto el fuego declarado en Yemen
Seguidores de los rebeldes hutíes transportan el féretro de un miembro asesinado. EFE/YAHYA ARHAB

La coalición árabe anuncia el fin del alto el fuego declarado en Yemen

  • Debido a las violaciones de la tregua que atribuye a los rebeldes hutíes

  • El alto el fuego fue declarado el 15 de diciembre pero no ha sido respetado

|

La coalición árabe, que encabeza Arabia Saudí, ha anuncidado este sábado que pone fin al alto el fuego declarado en el Yemen el pasado 15 de diciembre debido a las violaciones a la tregua que atribuye a los rebeldes hutíes.

En un comunicado, la Comandancia de esta alianza señala que el cese de hostilidades quedaba roto a partir de las 14.00 hora local (las 13.00 hora peninsular), aunque realmente su aviación ha seguido bombardeando el territorio yemení durante este tiempo. 

La tregua empezó con las negociaciones de paz en Suiza entre ambos bandos y, después de una semana, se amplió automáticamente, pese a que ni los hutíes ni sus rivales la respetaron.

Las razones aducidas por la coalición para romper la tregua son el lanzamiento de misiles balísticos contra el sur de Arabia Saudí por parte de los hutíes y la continuación de sus operaciones en territorio yemení.

El mando saudí justifica su decisión

Los rebeldes dispararon el viernes un misil balístico contra una sede de seguridad en la ciudad saudí de Abha, el tercero en una semana contra zonas del sur del reino fronterizas con el Yemen.

El mando saudí también justificó su decisión en que los rebeldes han entorpecido el suministro de ayuda humanitaria -alimentos y material médico- al pueblo yemení.

Según la nota, la alianza aceptó la tregua solicitada por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, porque quiere crear un ambiente adecuado para encontrar una solución al conflicto, pero las acciones de los hutíes han impedido su continuación.

El anuncio de la coalición árabe, que comenzó su intervención en el Yemen en apoyo de Hadi y contra los hutíes en marzo pasado, sorprende porque la realidad es que no ha habido un cese de los bombardeos pese a la supuesta tregua.

El conflicto en el Yemen continúa después de que los bandos rivales concluyeran sus conversaciones de paz en Suiza sin llegar a un acuerdo para un alto el fuego permanente, pero con el compromiso de retomar el diálogo a mediados de enero.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente