Enlaces accesibilidad

La historia visual definitiva de 'Regreso al futuro' y 'Los Cazafantasmas'

  • Dos libros nos descubren cómo se crearon esos dos clásicos de los 80
  • Dos volúmenes llenos de documentos y fotografías inéditas hasta ahora

Por
Imágenes de 'Regreso al futuro' y 'Los Cazafantasmas'
Imágenes de 'Regreso al futuro' y 'Los Cazafantasmas'

Pocas películas han dejado tanta huella en varias generaciones como Regreso al Futuro (1985), de la que acabamos de celebrar su 30 aniversario, y Los Cazafantasmas (1984), que en este 2016 tendrá una nueva versión cinematográfica portagonizada por mujeres. Dos películas que nos dejaron imágenes imborrables y cuyos secretos nos desvelan dos libros que publica la editorial Norma: Regreso al futuro: La historia visual definitiva y Los Cazafantasmas: La Historia visual definitiva.

'Regreso al Futuro: La historia visual definitiva'

Portada de 'Regreso al futuro: La historia visual definitiva'
Portada de 'Regreso al futuro: La historia visual definitiva

Portada de 'Regreso al futuro: La historia visual definitiva' Norma

"¿Sabíais que durante las cinco primeras semanas de filmación de Regreso al futuro rodaron con otro actor interpretando el papel principal? Anda ya". Esta frase Michael J. Fox en el prólogo de Regreso al futuro: La historia visual definitiva (Norma) es sólo una de las sorpresas que nos esperan en este espectacular libro escrito por Michael Klastorin (el publicista de la segunda y tercera entregas).

La trilogía de Regreso al futuro, fue escrita y dirigida (entre 1985 y 1990) por Robert Zemeckis (con la colaboración de Bob Gale en el guion), producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson. Es una de las sagas más famosas de la historia del cine y cuenta los divertidos viajes en el tiempo del adolescente Marty McFly y su amigo Doc Brown, un científico al que todos toman por loco.

El libro también incluye un prólogo de Christopher Lloyd (Doc) en el que asegura que: "Después de leer Regreso al futuro por primera vez, tiré el guion a la basura".

Este libro es un apasionante viaje en el tiempo, sin necesidad de ningún DeLorean modificado, que nos muestra cómo se creo esta admirada saga y nos ofrece centenares de fotografías nunca vistas antes de las tres entregas de la saga. Así como bocetos, storyboards y otros tantos tesoros visuales.

Páginas de 'Regreso al futuro: La historia visual definitiva'
Páginas de 'Regreso al futuro: La historia visual definitiva

Páginas de 'Regreso al futuro: La historia visual definitiva' Norma

También incluye entrevistas en exclusiva con los miembros principales del reparto y el equipo técnico (Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Robert Zemeckis, Lea Thopmpson, Bob Gale, Steven Spielberg, Frank Marshall, Kathleen Kennedy...)

Y en sus páginas podmos comprobar, con todo detalle, cómo se realizaron esas películas, desde la fase conceptual hasta el rodaje de las escenas que todos recordamos como el baile del "Encantamiento bajo el mar" o la secuencia del aeropatín.

También analiza los derivados como la serie animada de televisión o la atracción inspirada en la saga. Pero lo mejor son un montón de sorpresas que convierten a este volumen en un libro objeto, como la carta secreta de Marty McFly a Doc, el boceto del condensador de flujo dibujado por Doc, los planos del Delorean y una versión lenticular de la icónica fotografía de la familia de Marty en la que veremos como desaparecen algunos de los personajes (como en las películas). Un libro que estábamos esperando desde hace 30 años.

"¿Y si...? dos palabras capaces de avivar las llamas de la imaginación y enviarnos a mundos de posibilidades infinitas. Por eso nos cautivan tanto las películas y por eso nos fascina tanto Regreso al futuro" (Christopher Lloyd).

Páginas de 'Regreso al futuro: La historia visual definitiva'
Páginas de 'Regreso al futuro: La historia visual definitiva

Páginas de 'Regreso al futuro: La historia visual definitiva' Norma

'Los Cazafantasmas: La historia visual definitiva'

Portada de 'Los Cazafantasmas: La historia visual definitiva'
Portada de 'Los Cazafantasmas: La historia visual definitiva

Portada de 'Los Cazafantasmas: La historia visual definitiva' Norma

Dirigida por Ivan Reitman en 1984, y protagonizada por un reparto de lujo (Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Ernie Hudson, Rick Moranis, William Atherton y Annie Potts), Los Cazafantasmas fue uno de los grandes éxitos del año e incluso fue nominada a dos Oscars de Hollywood (Efectos especiales y Canción original). Contaba la historia de los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología en paro, que deciden fundar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas.

Su enorme éxito dió lugar a una secuela, en 1989, con el mismo equipo, además de una serie de dibujos animados, cómics, videojuegos y todo tipo de juguetes. De todo ello se habla en este libro Los Cazafantasmas: La Historia visual definitiva (Norma), que cuenta la historia de este auténtico fenómeno de la cultura popular, recogiendo numerosos testimonios de sus responsables, así como un sinfín de anécdotas.

Destacamos el arte conceptual de la película y fotografías jamás vistas del rodaje y los actores. Sin olvidar entrevistas exclusivas con las personas clave de ambas películas como el director, Ivan Reitman, y los protagonistas Dan Aykroid, Ernie Hudson y Sigourney Weaver. También a los productores Michael C. Cross y Joe Medjuck.

Páginas de 'Los Cazafantasmas: La historia visual definitiva'
Páginas de 'Los Cazafantasmas: La historia visual definitiva

Páginas de 'Los Cazafantasmas: La historia visual definitiva' Norma

"Cuando ví a Bill, dan, Harold y Ernie totalmente vestidos con los monos de los cazafantasmas, andando como si nada en la Avenida Madison, mientras yo preparaba la primera toma de la película, sentí un escalofrío en la espalda y supe de inmediato que algo especial estaba a punto de ocurrir" -asegura Reitman en el prólogo del libro-.

También incluye entre sus páginas numerosas sorpresas y guiños a los aficionados como la tarjeta de visita de Peter Venkman, un libreto con el storyboard de la secuencia en el hoter Sedgewick, bocetos de arte conceptual inédito de artilugios para cazar fantasmas, adhesivos del hombre de malvavisco (el muñeco gigante del final, notas de producción, los diseños del Ectomóvil y de Moquete (el fantasma que los moqueaba) y el esquema de la miniatura del templo de Gozer.

Un libro muy especial que nos trae recuerdos estupendos y nos recuerda que "No debéis cruzar los rayos".

Páginas de 'Los Cazafantasmas: La historia visual definitiva'
Páginas de 'Los Cazafantasmas: La historia visual definitiva

Páginas de 'Los Cazafantasmas: La historia visual definitiva' Norma