Enlaces accesibilidad

La cuesta (abajo) de enero de 2016: se abaratan la luz, el gas y los peajes de las autopistas

  • Los funcionarios tienen su primera subida salarial en seis años, del 1%
  • El salario mínimo sube 6,6 euros hasta quedar en 655,20 euros al mes

Por
El bolsillo de los españoles afronta la "cuesta de enero" con bajadas en el agua y la luz

Los consumidores afrontan la cuesta de enero de 2016 con alguna que otra alegría para el bolsillo ya que bajan la luz y el gas, los peajes de las autopistas o las tasas aeroportuarias de Aena. Además, los funcionarios tendrán su primera subida salarial en años y las pensiones subirán un 0,25%, tal y como marca la ley. No obstante, son incrementos exiguos después de años de apretarse el cinturón.

Asimismo, experimentarán una sensación de déjà vu este año por la caída del precio del petróleo, que sigue inmerso en una espiral bajista por el exceso de producción que la demanda actual es incapaz de absorber. De hecho, el barril de crudo Brent -de referencia en Europa- está en mínimos de 2004, aunque los automovilistas no se benefician de manera proporcional a esa bajada porque, entre otros motivos, el precio de la gasolina tiene un alto componente fijo de impuestos.

Pensiones y salarios

Por otra parte, el último Consejo de Ministros de 2015 aprobó una subida del 1% para el salario mínimo interprofesional (SMI), 6,6 euros al mes, hasta 655,20 euros mensuales. El Gobierno en funciones también confirmó el alza en las pensiones del 0,25% ya fijada en los Presupuestos Generales del Estado.

En materia de pensiones también hay una novedad para las mujeres que se jubilen a partir de este 1 de enero de 2016: se les reconoce "un complemento de pensión de manera indefinida a las que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente". El porcentaje adicional de la pensión será del 5% en caso de haber tenido dos hijos, del 10% para madres de 3 hijos y del 15% en el caso de tener cuatro o más hijos.

Además, y en virtud de las últimas reformas de las pensiones, la edad de acceso a la pensión de jubilación ordinaria se sitúa en 2016 en los 65 años (si han cotizado al menos 36 años) o en los 65 años y cuatro meses (si se han cotizado menos de 36 años). Para calcular la cuantía de la pensión se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 19 años.

Mientras, los funcionarios van a tener en 2016 su primera subida salarial en seis años (del 1%) y recuperarán el 50% restante de la paga extraordinaria que se les suprimió en 2012, según prometió el Gobierno hace tres meses. A pesar de este aumento de sueldo, la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos en los años de la crisis ha superado el 20% según las centrales sindicales ya que, a la rebaja salarial del 5% de media que aplicó el Gobierno de Zapatero, le siguieron cinco años de congelación salarial.

En lo que respecta a los trabajadores del sector privado, aquellos que tengan que negociar su convenio colectivo en 2016 tendrán como marco general de referencia el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para el periodo 2015-2017, que establece una subida salarial de hasta el 1,5% para este año.

Ley de Desindexación de la economía

Este es el primer año, además, que está en vigor de forma plena la Ley de Desindexación de la economía española, que precisamente no afecta a pensiones, impuestos, ni a la negociación salarial. Desde su aprobación definitiva en marzo se eliminan las subidas automáticas de precios en función del IPC en el sector público: ahora deben estar justificadas por el aumento de los costes de servicio.

La ley (ver publicación en el BOE) afecta a los precios públicos regulados como transportes, telecomunicaciones, energía, servicios postales, peajes, agua, tasas, sanciones, contratos públicos o arrendamientos urbanos y rústicos. Su variación está regulada por un nuevo índice de referencia, el llamado Índice de Garantía de Competitividad (IGC) -elaborado por el INE- que tiene como suelo el 0% y el 2% como techo.

Este índice (que registró una variación negativa en octubre del 2,54%) será el que marque también la actualización de los alquileres firmados después del 1 de abril de 2015. Solo se podrá subir la renta si existe específicamente una cláusula de revisión anual en el contrato. Si no la hay, el alquiler se revisará conforme al IGC, que ahora está en el 0%.

Gas y tarifa eléctrica

  • La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural bajará una media del 3,36%, según los cálculos del Ejecutivo. Esto se explica por el abaratamiento del componente energético, que supone la mitad de la tarifa, en un contexto de bajos precios del crudo. El Gobierno mantiene congelada la parte regulada.
  • La factura de la luz bajará una media del 0,7%, según los cálculos del Gobierno. Industria congela todos los peajes de acceso eléctricos -a excepción del tramo de más de 30 y menos de 36 kilovoltios (kV), que lo baja- y reduce en un 21% los precios unitarios de los pagos por capacidad, con los que se retribuye a algunas tecnologías por estar disponibles.
  • La bombona de butano empezará el año en un precio máximo de 12,68 euros, lo que supone un 27% menos que el precio que marcaba en enero de 2015. Los precios del butano, cuya última revisión fue en noviembre, se recalculan bimestralmente teniendo en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización.

Transportes

  • El precio de los billetes de trenes de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales) no variará con el cambio de año. No obstante, el Ejecutivo en funciones no descarta una revisión de los precios a lo largo de enero, en función del cálculo del coste que supone para Renfe y el Estado la prestación de estos servicios. Los Cercanías y los Media Distancia de Renfe son trenes que tienen consideración de servicio público y cuentan con subvención del Estado, que en 2016 ascenderá a 605 millones. En el caso de los trenes de AVE y Larga Distancia, al ser considerados servicios de carácter comercial y no contar con subvención pública, Renfe cuenta con libertad para fijar las tarifas de los trenes de los distintos corredores.
  • El precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6%. Este descenso, el primero en 15 años, ha sido posible porque las vías de pago han encadenado dos años de crecimiento del tráfico. De esta reducción media se excluyen tres de las autopistas radiales de Madrid (R-3 Madrid-Arganda, R-5 Madrid-Navalcarnero y R-4 Madrid-Ocaña), donde los peajes subirán un 1,34%, y la autopista Cartagena-Vera, donde se elevarán un 0,39%. La rebaja es fruto de aplicar la fórmula de actualización automática anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002 ya que quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos. De este modo, se usa una fórmula que tiene en cuenta el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables.
  • Los peajes de las autopistas que dependen de la Generalitat de Cataluña seguirán congelados. Esta decisión afecta a la C-32, a la C-33 y a la C-16, así como a los túneles de Vallvidrera y del Cadí. Por otra parte, la Generalitat aplicará a partir del 4 de enero descuentos en los peajes en el tramo comprendido entre Terrassa y Manresa de la C-16 y en la misma carretera en el tramo entre Terrassa y Sant Cugat del Vallès.
  • Aena rebajará un 1,9% las tasas aeroportuarias, tal como recogen los Presupuestos Generales del Estado 2016. Previamente el gestor de los aeropuertos españoles había presentado una propuesta para mantener dichas tasas al mismo nivel que en 2015 pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la anuló por no ajustarse a la legislación vigente. Una decisión que Aena recurrió sin éxito ante la Audiencia Nacional.

Telefónica congela la cuota de abono, Correos sube tarifas

  • Telefónica congelará en enero el precio de la cuota de abono, que se mantiene así en 17,40 euros IVA incluido, medida que prorroga por tercer año consecutivo. La cuota la pagan los clientes de telefonía fija y banda ancha fija de Telefónica que no tienen contratado ningún paquete de servicios como Fusión o Tarifa Plana Hogar. Además, la compañía no prevé realizar modificaciones en el alquiler de línea al menos en la primera parte de 2016.
  • Correos incrementa un 7,1% (tres céntimos) el precio del franqueo de la carta nacional ordinaria -con un peso de hasta 20 gramos- hasta los 0,45 euros. Las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos) se franquearán con 1,15 euros cuando el destino sea Europa, incluida Groenlandia, y con 1,30 euros para el resto de países (en lugar de 0,90 euros y 1 euro respectivamente). De este modo, las tarifas de los productos incluidos en el Servicio Postal Universal (SPU) aumentan de media un 6,64%.

Tasas regionales y locales

  • El Ayuntamiento de Madrid baja el IBI un 7% a todas las viviendas y al 95% de los inmuebles de uso no residencial y sube el tributo hasta el 9,54% para las grandes superficies no residenciales (comercios cuyo valor catastral supere los 860.000 euros, establecimientos de hostelería de más de 1,62 millones, superficies industriales de más de 890.000 euros y edificios de oficinas de más de 2,2 millones y recintos deportivos de más de 20 millones). Elimina las bonificaciones para familias numerosas con viviendas con valores catastrales de más de 204.000 euros (el 28% del total) y para hoteles, oficinas y bancos ubicados en edificios de patrimonio histórico.
  • El Ayuntamiento de Barcelona congela el IBI a las viviendas con un valor catastral de hasta 300.000 euros (98% de los vecinos). El 2% restante verá un incremento de la tasa que no superará el 6%.
  • La tarifa del agua en la Comunidad de Madrid se congela, tal como aprobó el consejo de administración de Canal de Isabel II Gestión, que también decidió ampliar la bonificación por exención social a todos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción. La tarifa social supone la gratuidad de un consumo de 25 metros cúbicos de agua cada dos meses y la reducción de la cuota fija del servicio en un 50%.
  • Las tarifas del taxi en Madrid capital seguirán congeladas por tercer año consecutivo. La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y la Federación Profesional de Taxi de Madrid acordaron junto al Ayuntamiento la congelación de las tarifas para 2016, algo que tuvo el visto bueno de la Comisión de Precios. De este modo, la bajada de bandera se mantendrá en 2,4 euros en servicio diurno y días laborables y 2,9 euros para el nocturno y fines de semana.
  • El billete de metro y autobús se congela en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) señala que el año arrancará sin subidas en las tarifas, aunque no descartan que se produzcan incrementos a lo largo del ejercicio.

Euríbor

  • El euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado diciembre en el 0,059%, con lo que encadena un nuevo mínimo histórico. De esta forma se abaratarán las hipotecas a las que les toque revisión anual, siempre y cuando no tengan cláusula suelo, ya que hace un año el euríbor era del 0,323%.