Enlaces accesibilidad

Los precios no han variado en diciembre respecto a los que había hace un año

  • El IPC sale de terreno negativo porque los carburantes bajan menos que en 2014
  • En comparación mensual, caen un 0,3% respecto a los precios de noviembre

Por
Detalle de un surtidor de gasolina

Los precios no han variado en diciembre respecto a los que había hace un año, según el dato adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que el Índice de Precios al Consumo (IPC) remonta la caída interanual del 0,3% registrada en noviembre y sale del terreno negativo en el que se movía desde agosto pasado.

Hay que recordar que en diciembre del año pasado, los precios cayeron con fuerza arrastrados por un petróleo que cotizaba en niveles mínimos.

Así, el INE explica que el estancamiento interanual actual está marcado por la evolución del precio de los carburantes (diésel y gasolina), que se abarataron menos que en diciembre de 2014.

En comparación mensual, los precios de diciembre bajaron un 0,3% respecto a los que había en noviembre. Este descenso es menor al registrado entre esos mismos meses de 2014 (-0,6%), pero contrasta con el comportamiento de años anteriores, cuando los precios subían en diciembre impulsados por el aumento del consumo ligado a las fiestas navideñas.

Por otro lado, el indicador adelantado del IPC Armonizado -el que se tiene en cuenta para comparar con el resto de países europeos- se ha situado en diciembre en –0,1%, con lo que también remontaría tres décimas respecto al dato interanual de noviembre.