Enlaces accesibilidad

Reporteros sin Fronteras cifra en 67 los periodistas muertos en 2015 a consecuencia de su trabajo

  • La mayoría murieron en zonas donde no hay conflictos armados
  • México es el país más peligroso de Latinoamérica para la prensa
  • La organización pide que la ONU proteja a los periodistas

Por
Funeral por el periodista sirio Naji Jerf, asesinado en Turquía por sus reportajes críticos con el Estado Islámico (EI) (Gaziantep, Turquía, 27 de diciembre de 2015). AFP
Funeral por el periodista sirio Naji Jerf, asesinado en Turquía por sus reportajes críticos con el Estado Islámico (EI) (Gaziantep, Turquía, 27 de diciembre de 2015). AFP

El año 2015 se cierra con 67 periodistas muertos oficialmente en circunstancias vinculadas a su trabajo, de una lista de 110 profesionales de la información fallecidos en extrañas circunstancias, según el recuento anual que de Reporteros sin Fronteras (RSF).

A esa cifra se suman 27 periodistas-ciudadanos y otros 7 colaboradores de los medios de comunicación, lo que eleva a 787 los fallecidos en la última década por trabajar para los medios de comunicación.

RSF ya informó en un informe anterior de que el número de periodistas secuestrados en el mundo había aumentado, hasta situarse en los 54.

Muertos fuera de zonas de conflicto

La mayoría de los fallecidos eran periodistas locales (97%) que trabajaban fuera de zonas de conflicto (64%), al contrario que en 2014, cuando la mayoría de los 66 periodistas asesinados lo fueron en zonas de guerra.

El lugar más letal para los periodistas en 2015 ha sido Irak (9 casos confirmados de 11 investigados como posibles), seguido de Siria (9 de 10), países ambos con conflictos armados y con la presencia de la organización terrorista Estado Islámico (EI). Mosul, en Irak, y Aleppo, en Siria, son los dos lugares más mortíferos.

En tercer lugar se sitúa Francia, por el atentado contra la revista Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, ocho de ellas periodistas.

En México, los periodistas son el objetivo de mafias y de personalidades políticas locales cuando denuncian la corrupción

Le siguen en la lista Yemen, Sudán del Sur, India y México. En este último país, en estados como Oaxaca o Veracruz los periodistas están en el objetivo de "mafias y de personalidades políticas locales cuando denuncian la corrupción", ha indicado, que recuerda por ejemplo el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa.

La organización también ha recordado a las dos reporteras asesinadas este año: la francesa Elsa Cayat, de Charlie Hebdo, y la somalí Hindia Mohamed, asesinada por Al Shabab con un coche bomba.

Protección internacional de los periodistas

"Es imperativo dotarse de un mecanismo concreto para la aplicación del derecho internacional sobre la protección de los periodistas", ha declarado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

Muchos estados no respetan sus obligaciones internacionales

RSF ha descrito una doble amenaza para la prensa: "grupos no estatales que perpetran exacciones" y "muchos estados que no respetan sus obligaciones internacionales". Por eso considera imperativo que las Naciones Unidas designen a un "representante especial" para la protección de los profesionales de la información.